×

Provincias recaudaron 7% menos en junio, pero acortaron la caída de mayo

Los principales impuestos nacionales coparticipables disminuyeron un 16%.

- 01:26 Economía

La recaudación impositiva de las provincias en junio mostró una caída real del 7% promedio según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que analizó la evolución de los ingresos obtenidos por parte de las provincias en el sexto mes del año.

De allí se desprende que pese al retorno a la actividad de gran parte de los territorios del país, todavía se registra una fuerte baja en términos reales, sin embargo indican que hay una nueva señal de recuperación a raíz del freno en la caída.

El relevamiento señala que los Ingresos Brutos, el principal recurso de las provincias analizadas, mostró una baja del 5% en términos reales. Esto es debido a que creció 34% en valores corrientes, pero la inflación interanual fue superior. Pese a ello, hubo un freno en la caída respecto a mayo, cuando fue de 15 puntos porcentuales.

Sin embargo, IIBB no es el impuesto que mayor retracción refleja en los números de junio, ya que el tributo a los Sellos registró una baja del 25% en moneda constante.

Por otro lado, el impuesto Inmobiliario reflejó una virtual caída. Esto es debido a que creció a valores cercanos a la inflación, pero apenas por debajo por lo cual la caída real fue cercana al 1%.

Si se tiene en cuenta aquellos impuestos nacionales que integran la coparticipación, el análisis señala que cayeron 16% en valores reales. Pese a que es una cifra elevada, marca ‘una nueva disminución de la velocidad de caída respecto a mayo y abril’, añade el informe. Tanto el cuarto como el quinto mes del año fueron los que más sintieron el golpe del tándem pandemia-cuarentena.

En relación a la evolución de la recaudación provincial respecto a la nacional, muestran una tendencia similar: hubo un freno progresivo en la caída con relación al inicio del segundo trimestre.

‘El comportamiento de la recaudación provincial también refleja una menor profundidad de las caídas, que se ubican alrededor de 10 puntos por debajo de las bajas verificadas en los tributos nacionales. Así por ejemplo en junio la recaudación provincial cayó un 7%, mientras los principales impuestos nacionales coparticipables lo hicieron en un 16%’, resaltan desde IARAF.

Los ingresos provinciales también se vieron afectados debido a que el mes pasado los principales tributos nacionales cuya recaudación se deriva a las provincias por el sistema de coparticipación cayeron un 16% en términos reales, aunque hubo una nueva disminución de la velocidad de caída respecto de mayo y abril, meses más afectados por el aislamiento como consecuencia del coronavirus.

‘Los impuestos provinciales muestran en el agregado una tendencia similar a los nacionales, en el sentido de un freno gradual de las velocidades de caída real respecto al inicio del trimestre, claramente impulsados por Ingresos Brutos, el tributo que representa las tres cuartas partes de la recaudación en este nivel, que mostró en junio una caída del 5% a valores reales, 10 puntos menos que la de mayo’, explicó el Iaraf.


Más noticias de hoy