Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pandemia: científicos alertan que la situación se agravará en las próximas semanas

07/09/2020 22:59 Santiago
Escuchar:

Pandemia: científicos alertan que la situación se agravará en las próximas semanas Pandemia: científicos alertan que la situación se agravará en las próximas semanas

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”.

“El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local que ronda el 2%, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”, advirtieron en un comunicado publicado en su página con el título “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”.

En el texto pidieron también evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

La Siac sostuvo que esa cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que “nos encontremos en una meseta en el número de contagios”, pero aclaró que “no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando”.

“Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país”, añade la nota y precisa que “el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy