Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Bomberos Voluntarios bandeños luchan con mucho más que el fuego

A pesar de todos los contratiempos se muestran esperanzados por el permanente
apoyo de sus socios que responden bien a la campaña virtual que lanzaron

A pesar de todos los contratiempos, se muestran esperanzados por el permanente apoyo de sus socios que responden bien a la campaña virtual que lanzaron.

15/09/2020 22:36 La Banda
Escuchar:

Bomberos Voluntarios bandeños luchan con mucho más que el fuego Bomberos Voluntarios bandeños luchan con mucho más que el fuego

Con la dotación diezmada, haciendo malabarismos para poder mantener el cuartel y rogando la colaboración de la comunidad, para que sean más prudentes en sus actitudes, especialmente de la zona rural, donde llegaron a atender un promedio de doce incendios de pastizales por día, los bomberos bandeños trabajan redoblando esfuerzos para mantener las guardias activas y su servicio fundamental en movimiento y sin perder el optimismo y las ganas de servir al prójimo.

Ernesto Ríos, presidente de la Asociación bomberil, describió el panorama que viven cotidianamente en plena pandemia y en un nuevo aniversario de la ciudad: “Gracias a Dios, dentro de todo, estamos atravesando una situación no tan mala; hemos reactivado la campaña de socios y la gente está respondiendo bastante bien. En el mes de julio se reactivó la campaña a través de Facebook y la sociedad ha respondido; nosotros vivimos del socio, cuando ello no responde, nosotros podemos hacer todas las mejoras que son necesarias, pero lamentablemente nuestros costos son demasiado elevados: una bomba de un camión para poder extinguir un incendio estamos hablando alrededor de $500 mil y a veces compramos en un año y colocamos en otro, porque además de comprarla después hay que pagar unos $250 mil aproximadamente para que la coloquen; es gente especializada que viene de Buenos Aires que por lo general combina otros trabajos entre Santiago y Salta, por ejemplo. Esto se hace así porque para trasladar un vehículo Mercedes Benz a Buenos Aires es muy costoso, por todo el gasto de combustible que implica”.

Bajas

Acerca del trabajo cotidiano, Ríos describió el gran esfuerzo que implica no solamente salir a combatir incendios, sino también mantener las guardias activas, porque además se produjeron bajas: “Nosotros somos 30 y por cuestiones de edad o que hay pacientes de riesgo, tenemos aproximadamente 7 personas menos. Igualmente tratamos de suplir esas ausencias. Afortunadamente, hasta el momento no se contagió nadie del personal y tratamos de mantener las guardias activas. Hasta ahora lo vamos logrando”.

“Por eso queremos concientizar a la gente de que si prende fuego, que se quede ahí, que lo cuide para que no se descontrole. Además, porque a veces también el viento cambia de dirección, y lo vuelve contra sus propias casas, animales y familias; y ponen en riesgo todo”, pidió en el final.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy