Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Piden autorizar el uso de ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid

27/09/2020 19:02 País
Escuchar:

Piden autorizar el uso de ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid Piden autorizar el uso de ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid

A más de seis meses de declarada la emergencia sanitaria en la Argentina, y con más de 300 pacientes tratados en Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta y Tucumán, diputados de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto para que se autorice en todo el país el uso compasivo del ibuprofeno inhalatorio en pacientes con cuadros moderados y graves de COVID-19.

“En situaciones sanitarias emergentes como la actual pandemia, es menester instrumentar recursos normativos diligentes que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aún en vías de registro ante la autoridad sanitaria –ANMAT- sea por tratarse de nuevos principios activos, como es la utilización de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 cuya donación fue regulada oportunamente por la Ley 27554”, señaló el diputado nacional Del Cerro.


Te recomendamos: "Murió una beba de tres meses a causa del coronavirus"


El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere internación. Con el sistema de salud trabajando al límite o a punto de colapsar en algunos lugares; este tratamiento se podría aplicar para acelerar las altas.

Este ibuprofeno no es el que se vende en la farmacia, ya que es una formulación que no está a la venta porque está en etapa de estudio clínico. Sin embargo, ya ha sido probado en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy. Su uso está orientado exclusivamente al tratamiento de pacientes con dificultades respiratorias agudas. En Córdoba, se recuperaron 35 de las 40 personas que fueron tratadas con la técnica y la cantidad de días de internación se reduce a entre 8 y 10 días, siendo de otra manera entre 15 y 17 días.


Te recomendamos: "Ushuaia retornó a la fase 1 por un rebrote de contagios"


“la indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a tratamientos aprobados ú otras causas", indicaron y agregaron: "Ello aplica en esta grave situación de pandemia, que no tiene tratamiento específico porque los tiempos que requiere la demostración científica de un medicamento apropiado supera ampliamente la diseminación de la enfermedad”, explicaron los legisladores.

La aprobación de este tratamiento posibilitaría la disponibilidad de la medicación en todos los centros de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de COVID-19, y según su pronóstico específico.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy