Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Medidas aisladas de un plan, que no logran generar la confianza necesaria

02/10/2020 02:00 Opinión
Escuchar:

Medidas aisladas de un plan, que no logran generar la confianza necesaria Medidas aisladas de un plan, que no logran generar la confianza necesaria

Por Rafael José Fano

Prosecretario de Redacción de EL LIBERAL

 

N ervioso, impreciso e impuntual, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas muy técnicas, engorrosas y, complicadas de meritar para los sectores productivos medianos y pequeños; solamente las grandes empresas pueden evaluar el impacto real financiero.

La sensación de apuro e improvisación quedó instalada y lo colocó al ministro muy lejos de transmitir confianza o certezas tan necesarias en tiempos de crisis. El mensaje para la gente común estuvo totalmente ausente.

El objetivo principal de los anuncios, dicho con claridad, es: “estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas internacionales”. Traducido al lenguaje no técnico: “el Banco Central se quedó sin dólares”.

Las medidas en general apuntan a la liquidación de exportaciones con incentivos en el corto plazo, pero sin un panorama en el mediano y largo plazo que es lo que puede volcar la inversión que dispare la producción necesaria para generar excedentes exportables sostenidos en el tiempo.

Solo tres medidas se pueden considerar muy positivas respecto del rumbo que debe tomar la producción del país: 1) La baja permanente de las retenciones a las exportaciones de carnes del 9 al 5%, que impactará positivamente en Santiago del Estero por ser una de las provincias ganaderas por excelencia del país. 2) La baja permanente de las retenciones a las exportaciones mineras del 12 al 8%, 3) La eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales.

Si ese mismo rumbo se hubiera marcado para todas las exportaciones del país, se habría dado una señal sumamente importante en el rumbo virtuoso a seguir. Se perdió la oportunidad. Casi ningún país castiga a sus exportaciones con impuestos, por el contrario, las incentiva. Por hacerlo, la Argentina pasó de exportar 80/85 mil millones de dólares anuales a solo 50/55 mil millones en 10 años.

No es muy serio plantear bajas transitorias de retenciones de uno a tres meses a la soja, un producto agropecuario que se produce anualmente. Tampoco es entender que el campo no se mueve ni en pesos ni en dólares, su moneda es el valor producto. A tal punto que sus inversiones y sus compras se pactan a valor soja. Traducido al castellano, el productor compra semillas, fertilizantes, maquinarias y camionetas, o paga alquileres a valor soja, que la cosecha una vez al año y la va vendiendo a media que le es necesario. La baja de retenciones es más beneficiosa para las aceiteras y el biodiésel que para la soja.

Paralelamente, el Banco Central anunció que abandona la estrategia de minidevaluaciones diarias y que a partir de ahora permitirá mayor volatilidad en la variación del tipo de cambio. En otras palabras, admitirá devaluaciones mayores del peso si así lo cree necesario. En definitiva prevén una suba importante de la inflación y por ende la devaluación mensual tratará de mantenerse por encima del aumento del índice de precios. Hoy, adelantó el Banco Central, la devaluación será de casi el 1%.

También impulsará una mayor tasa de interés, a los efectos de inmovilizar la circulación monetaria y la presión sobre el dólar.

Difícilmente este paquete de medidas pueda cumplir con los objetivos planteados por el propio equipo económico para recuperar las reservas del Banco Central. En el mejor de los casos, será un alivio momentáneo o alargará su agonía.

Las medidas no están a la altura de las expectativas generadas ni de la envergadura de la crisis en ciernes, una de las más grandes de la historia.

En el mundo empresario nadie está seguro de que estas medidas se vayan a mantener o seguirán un camino errático, como marca la historia económica Argentina.

Al final del día todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas toman sus decisiones con la expectativa o no de una gran devaluación del peso en el corto plazo. Y ese fantasma tan temido, para nada se ha alejado con estos anuncios.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy