×

Ayer se realizó la cuarta ablación monoorgánica en pandemia

Se ablacionaron las córneas y una fue transportada ayer mismo a la Capital Federal donde se le implantó a un paciente.

- 22:21 Santiago

Ayer se realizó una nueva ablación monoorgánica en nuestra provincia, la cuarta en lo que va de la presente pandemia de coronavirus, y con la que se beneficiarán dos pacientes en lista de espera.

El procedimiento se realizó en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad, y estuvo a cargo del equipo del Banco de Córneas, bajo la coordinación del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise).

“Esto adquiere una singular importancia en tiempos de pandemia con las complejidades propias de las restricciones, pero a pesar de ello el sistema sanitario provincial da respuesta brindando cobertura a dos emergencias nacionales”, indicó el doctor David Jarma, director del Caise y coordinador del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Urgencia

Ayer mismo, una de las córneas fue transportada en un vuelo sanitario a la Capital Federal y le fue implantada a uno de los pacientes en lista de espera.

“En este caso debemos destacar la premura con la que se trabajó en el sistema sanitario provincial, y la buena voluntad de todas las personas involucradas en el procedimiento”, destacó el doctor Jarma.

Pese a que el azote de la pandemia modifica drásticamente a la Argentina, diversas actividades se mantienen en pie y continúan su marcha gracias a los esfuerzos mancomunados de distintos actores sociales.

Una de ellas es el trasplante de órganos que, mediante el rol del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), prosigue con su función sanitaria en todo el país.

Desde el Incucai destacaron que se tuvieron que atender las medidas de restricción, que condujeron a la suspensión de vuelos y de los desplazamientos entre provincias.


Más noticias de hoy