Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Una travesía sobre la esclavitud con Samuel L. Jackson

28/11/2020 20:18 Pura Vida
Escuchar:

Una travesía sobre la esclavitud con Samuel L. Jackson Una travesía sobre la esclavitud con Samuel L. Jackson

“Esclavizados: una historia de injusticia”, serie documental en la que el reconocido actor estadounidense Samuel L. Jackson presenta un viaje revelador sobre la historia de la esclavitud, se estrena hoy a las 22 con un episodio doble, por la señal Nat Geo.

Junto con el intérprete de “Tiempos violentos” y “Django sin cadenas”, que también ofició de productor ejecutivo, estuvo a cada paso el periodista de investigación israelí Simcha Jacobovici, quien creó y dirigió la serie que según él ampliaba “los límites de la investigación histórica”.

“Es una historia vasta, compleja y trágica, de modo que nos valimos de cuanta técnica nos ayudara a contar esta historia de la manera más directa y dramática posible”, explicó el galardonado investigador en declaraciones a Télam y otros medios internacionales.

Más de 12 millones de personas fueron secuestradas y esclavizadas, y al menos dos millones murieron en la travesía transatlántica, que los llevó desde áfrica al continente americano.

A partir de nuevas tecnologías de investigación submarina, como avanzados sistemas de cartografía tridimensional y radar de penetración de tierra, “Esclavizados...” sigue la búsqueda por ubicar y examinar barcos hundidos en tres continentes.

“Cada episodio tiene tres líneas argumentales: el viaje personal de Samuel L. Jackson, los buzos buscando barcos esclavistas hundidos y una investigación histórica sobre los temas del episodio. Luego entrelazamos las tres líneas argumentales de modo que las tres se complementaran a la perfección”, detalló Jacobovici.

Es que el recorrido de la serie, si bien sigue el panorama general de la trata de esclavos hacia América, cobra un carácter más íntimo cuando Jackson se conecta con la historia de sus antepasados.

Esclavizados...” tuvo locaciones en diferentes partes del mundo e incluyó a Brasil, Canadá, Costa Rica, Gabón, EE.UU., Inglaterra, Jamaica, Portugal, España, Ghana, Etiopía y Surinam.

En seis zonas submarinas, que incluyen el Reino Unido, Jamaica y Florida, un experimentado grupo de buzos de aguas profundas encontró seis barcos que se hundieron con personas esclavizadas a bordo. Mientras tanto, en tierra, especialistas investigaron locaciones como los fuertes y calabozos de Ghana, las casas señoriales de Inglaterra y antiguas plantaciones americanas.

“Tuvimos que abordar los elementos económicos, políticos, culturales, el tema de la resistencia, etc., todo sin narrador, valiéndonos de las voces de los personajes y de los especialistas”, señaló el director, y agregó: “Grabamos en doce países. Esquivamos un par de intentos de golpe de estado y el Covid-19”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy