Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un fuerte viento sur hizo bajar la temperatura 20 grados y causó grandes daños materiales

El fuerte viento levantó mucha tierra y ocasionó la caída de ramas en numerosos barrios capitalinos

El fuerte viento levantó mucha tierra y ocasionó la caída de ramas en numerosos barrios capitalinos.

30/11/2020 03:17 Santiago
Escuchar:

Un fuerte viento sur hizo bajar la temperatura 20 grados y causó grandes daños materiales Un fuerte viento sur hizo bajar la temperatura 20 grados y causó grandes daños materiales

El viento del sector sur que se abatió sobre gran parte de la provincia en las últimas horas de la tarde de ayer, trajo alivio a los santiagueños luego de una jornada en que la temperatura superó los 40 grados, aunque en algunas ciudades fue particularmente fuerte y ocasionó la voladura de techos, y caídas de árboles y algunas tapias.

En nuestra ciudad, luego del vendaval que levantó gran cantidad de tierra, cayó una intensa lluvia, lo que hizo que la temperatura descendiera prácticamente 20 grados, ya que a las 18 el termómetro se mantenía en 42 grados, y a las 21, marcaba 20.1°.

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital y de Arbolado Urbano debieron intervenir para retirar árboles caídos y ramas de la vía pública en distintos lugares luego del fuerte viento que soportó la ciudad.

Cuando lo permitieron las condiciones del clima, los empleados municipales despejaron las calzadas y las veredas con el propósito de normalizar el tránsito de vehículos, como en el caso de 24 de septiembre, entre Mitre y Mendoza.

Se reportaron voladura de carteles publicitarios, algunos daños en marquesinas y una importante cantidad de desprendimientos de gajos en la zona del parque Aguirre.

Además se registraron caídas de árboles en el barrio Santa Lucía y voladuras de techos en domicilios del barrio La Católica.

Situación

Según un relevamiento realizado por EL LIBERAL, en nuestra provincia el cambio de tiempo comenzó cerca de las 17.20 en la zona sur provincial, de modo especial en la ciudad de Selva y sus alrededores.

En nuestra ciudad, las zonas más afectadas fueron en el norte, barrios Borges, Huaico Hondo, Newbery, Aeropuerto, y en el sur, los barrios Cabildo, parte del Belgrano, Reconquista, San Germés, Siglo XX y XXI.

En Las Banda, el vendaval y la caída de agua afectó a la zona oeste en su totalidad, parte de zona este, donde se encuentran los barrios Fraternidad, Villa Suaya, Dorrego, Banfield, y la zona rural del departamento Banda.

En el interior, los puntos más afectados fueron Pinto, Malbrán, Bandera y zonas de influencia, Añatuya, Quimili, Tintina, Las Termas de Río Hondo, Villa Atamisqui, Estación Atamisqui, Medellín, Fernández, Taboada, Beltrán, Forres, Brea Pozo, Quimilí, Frías, Tapso, Lavalle y San Pedro de Guasayán, donde se produjeron vientos fuertes, abundante caída de agua e intensa actividad eléctrica.

Según adelanta el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, durante la madrugada y la mañana de hoy continuarían las lluvias y tormentas de variada intensidad, y las condiciones mejorarían hasta el final del día. La temperatura se mantendría entre los 23 y los 30 grados.

En varios puntos, el fuerte vendaval provocó la caída de postes del tendido eléctrico

Según los datos recogidos por EL LIBERAL en todo el territorio provincial, el fuerte viento originó la caída de muchos postes del tendido eléctrico de media tensión.

También se produjeron algunos cortes de cables, por la caída de ramas de árboles o estructuras de galpones, especialmente en el sector sureste de nuestra provincia, donde los daños materiales fueron cuantiosos.

De inmediato se movilizaron cuadrillas de operarios de Edese para solucionar el problema lo antes posible y asegurar que los vecinos no permanecieran tanto tiempo sin el servicio eléctrico. El trabajo en los puntos más críticos se mantenía al cierre de esta edición para reanudar el servicio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy