Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Señalan suba en alimentos del 8% promedio y economistas alertan por meses de alta inflación

Economistas alertan por una inflación que rondar� el 4-en-porciento- mensual en este primer trimestre

Economistas alertan por una inflación que rondará el 4% mensual en este primer trimestre.

13/01/2021 00:18 Economía
Escuchar:

Señalan suba en alimentos del 8% promedio y economistas alertan por meses de alta inflación Señalan suba en alimentos del 8% promedio y economistas alertan por meses de alta inflación

Mientras el Gobierno inició este martes una nueva etapa del programa Precios Cuidados con incrementos promedio del 5,6%, los supermercados locales recibieron nuevos listados de precios de alimentos por fuera de ese programa que ajustaron un 8% promedio, a la par que economistas de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) alertaron por una inflación mensual que promediará el 4% en este trimestre.

‘Los lácteos de una marca me han llegado con aumentos del 7% promedio, lo mismo otra empresa de primera línea que fabrica galletas, golosinas y otros productos de almacén han aumentado 10% y otra que produce te, café e infusiones ha subido un 9%, son todos aumentos que no nos habían comunicado y que rigen desde ahora’, indicó Alberto, el propietario de un supermercado con años de experiencia en el rubro.

‘Sí, hay listas con nuevos precios en todos los rubros, lácteos, derivados de la harina, aceites, en todo y nos siguen llegando, con aumentos que promedian el 8%’, coincidió otro propietario de supermercados.

De acuerdo con un análisis de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP), la inflación del año pasado cerró en valores altos. Pero, la que se proyecta para este trimestre, sería aún mayor. ‘El 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de casi el 3,5% mensual dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año. En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre’, indicaron economistas de la institución.

Iván Cachanosky, economista Jefe en la FLyP indicó que ‘el Gobierno continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo’, en relación con los controles de precios, que busca incrementar la cantidad de bienes como el programa de precios cuidados.

Indicó que “en un contexto de año electoral se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo a Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante que le tira del otro brazo para patear todos los ajustes para después de las elecciones’.

“El país está destinado a convivir con alta inflación”

Diego Piccardo, economista en Libertad y Progreso sostuvo a EL LIBERAL que ‘Argentina estará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente’. Además, sostuvo que las fuentes de financiamiento ‘brillan por su ausencia’ por los desequilibrios macroeconómicos por lo que se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento. El problema es que, la economía difícilmente resista los mismos niveles de emisión del 2020 en el corriente año, por lo que una fuerte emisión tendrá un correlato más fuerte en la inflación en el 2021.

Los economistas anticipan que “el 2021 será un año desafiante en materia inflacionaria”. El gobierno puede optar por encarar el desafío con medidas superficiales de corto plazo (controles de precios, congelamiento de tarifas, etc.), instrumentos que ya han fracasado en el pasado; o aprovechar la negociación con el FMI para presentar un plan económico que inspire confianza y donde exista un sendero decreciente del déficit fiscal para sanear de manera consistente el flagelo de la inflación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy