Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Alberto reveló que le pidió una "respuesta política" a Georgieva para modificar metas del acuerdo

27/02/2023 02:21 Política
Escuchar:

Alberto reveló que le pidió una "respuesta política" a Georgieva para modificar metas del acuerdo Alberto reveló que le pidió una "respuesta política" a Georgieva para modificar metas del acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificará la meta de acumulación de reservas incluida en el acuerdo con la Argentina, por la guerra en Ucrania y la sequía que afecta la producción agrícola.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación informaron a EL LIBERAL que será el organismo que preside Kristalina Georgieva el que anuncie entre hoy y mañana esta flexibilización del acuerdo.

Las reservas netas ascienden a unos 4.400 millones de dólares, según cálculos de la casa de bolsa PPI Inversiones.

De acuerdo con la última revisión con el Fondo Monetario, la Argentina tenía como objetivo que las reservas netas aumenten en 5.500 millones de dólares a fines de marzo y 9.800 millones a fines de año.

Al respecto, Alberto Fernández reveló que le pidió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, "una respuesta política" para la Argentina en el contexto de la revisión de las metas del acuerdo firmado con el organismo multilateral de crédito.

Contó que este diálogo se produjo el jueves a la noche, previo a que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara el sábado un acuerdo con el Fondo para la flexibilización de las metas de acumulación de reservas por parte de la Argentina.

"Hablé por teléfono con Kristalina y le expliqué que la guerra (entre Rusia y Ucrania) nos había costado a los argentinos 5 mil millones de dólares. Y que la sequía nos iba a costar otros U$S 15 mil millones. ''''Deciles a tus técnicos que esto (la revisión de las metas) no puede quedar en un excel. Por eso te pido que la respuesta que nos brindes sea una respuesta política''''", reconstruyó el mandatario en declaraciones a ámbito Financiero, acerca de su conversación con la funcionaria.

Sequía

Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, manifestó que se perderán exportaciones por más de u$s10.000 millones por la sequía y afirmó que se trata de la "peor en tres años".

"La sequía nos está pegando un golpe muy duro. Es la peor de los últimos tres años. Se llevó puestos primero los cultivos de verano. Ahora se perdió el maíz de primera y la perspectiva de la fuerte caída de la soja y el maíz va a llevar a que el sector pierda exportaciones por 10.000 millones de dólares", aseguró en CNN radio.

"Lo que no se puede cosechar no se puede comprar ni vender, entonces es una pérdida multimillonaria para este sector", lamentó.

Además, explicó que "esta transición entre los cultivos de la fina con los cultivos de la gruesa lo sustituye el maíz de primera. Sin embargo no se sembró por falta de humedad, y ahí teníamos 8 o 9 millones de toneladas que probablemente se reduzcan muy significativamente. Hasta mayo tendremos un nivel bajo de embarques y un resultado igual en materia de divisas".

La Argentina y países de la región buscan unirse para luchar contra la inflación 

La Argentina junto con México, Brasil, Colombia y Cuba buscarán avanzar en un acuerdo regional de contención de la inflación.

Así lo reveló el presidente Alberto Fernández que explicó que el entendimiento prevé una cumbre entre los mandatarios de esas naciones pautada para el 17 de marzo. Allí tratarán de definir un esquema de intercambio de productos "sensibles" entre los países para facilitar en cada caso la importación a menor valor de aquellos productos que registren una fuerte alza de precios y que influyan en el valor de sus canastas básicas.

"Me llamó (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación", detalló Fernández.

El jefe de Estado explicó que el mecanismo de intercambio es una "suerte de clearing de productos". Citó como ejemplo que si la Argentina registra subas injustificadas en un rubro como la indumentaria, podría acudir a uno de los socios, como Brasil, para obtenerla a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más accesible a nivel local, como podría ser la soja.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy