Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Agustín Rossi: “El Presidente renunció a una candidatura por la complejidad de la economía”

22/04/2023 00:49 Política
Escuchar:

Agustín Rossi: “El Presidente renunció a una candidatura por la complejidad de la economía” Agustín Rossi: “El Presidente renunció a una candidatura por la complejidad de la economía”

Por Rafael Ledesma. De la Redacción de EL LIBERAL

En una jornada histórica para la política argentina, el día en que el presidente Alberto Fernández anunció la renuncia a competir por una reelección y que sacudió el tablero político, EL LIBERAL estuvo en Casa Rosada, con el más alto funcionario del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para un mano a mano.

“Qué día de tocó para hacer esta nota” soltó este santafesino al periodista antes de un diálogo extenso y a fondo, donde no solo habló de la renuncia, sino también sobre si Cristina será candidata, y de su aspiración de presentarse en las Paso como precandidato presidencial. También habló de la crisis económica y reconoció que el Frente de Todos no cumplió con su promesa de campaña de mejorar la situación de la inflación, y del ingreso de los trabajadores. Fue una entrevista que dejó importantes definiciones en un día caliente de la política argentina. Abogó por unas Paso dentro del FdT sin "chicanas ni golpes bajos".

-¿El Presidente renuncia por qué no pudo con los problemas económicos y por las críticas internas, sobre todo el kirchnerismo?

él había dicho en varias oportunidades que su aspiración legítima a la posibilidad de ser reelecto, ese derecho constitucional que tienen todos los presidente, y ese derecho político que él tiene, nunca lo iba a poner por sobre las expectativas o condiciones que vaya generando el conjunto de las situaciones y del frente de Todos. él entendió que en este momento la situación económica necesitaba de un presidente tiempo completo, full time dedicado a la gestión. Entendió al mismo tiempo que su rol dentro del Frente de Todos y sobre todo por su rol como presidente del PJ debería estar enfocada en garantizar el proceso electoral, que tiene llevar adelante el Partido Justicialista. Si analiza el discurso del Presidente, tiene dos partes, una parte que tiene que ver con fortalecer la gestión, la dificultad que tiene la economía, específicamente hace referencia a la sequía y a los casi 20 mil millones de dólares que nos van a faltar producto de la sequía más importante después de la de principios del siglo pasado. Y por el otro lado, algo que el Presidente ya viene diciendo desde hace bastante, el 19 de noviembre de 2021 dijo en la Plaza de Mayo en un acto por el Día de la Militancia, que él aspiraba que el próximo proceso electoral, éste, los candidatos del Frente de Todos, desde el último concejal hasta el candidato a Presidente, salgan electos por Paso.

¿Usted será precandidato por el albertismo?

-Lo que dije que en el caso de que el Presidente tomase la decisión de no competir, cosa que ratificó en el día de hoy, yo iba a evaluar la nueva situación que se generaba, y dentro de esa evaluación, la potencialidad de una precandidatura mía. No depende de una decisión personal, depende si yo visualizo que una precandidatura de Agustín Rossi, genera expectativa, esperanza, moviliza a compañeros a lo largo y ancho del país. Eso lo terminaré de hacer en los próximos días, semanas, y allí podre confirmar una decisión de esa característica. Entusiasmado estoy, la última semana donde se empezó a hablar más de la potencialidad de mi candidatura, he recibido muchas adhesiones de compañeros distintos puntos del país que se muestran entusiasmados con esta posibilidad. Claramente voy a analizar la situación con una mirada previa de optimismo, con una mirada previa que me acerca más a una decisión positiva. Pero me voy a tomar mi tiempo para tomar la decisión.

Si Cristina se presenta como candidata como piden varios sectores del Frente de Todos, ¿los demás candidatos deberían bajarse?

-No. Hace tiempo que tanto a los principales de nuestros dirigentes, Cristina o Alberto, sobre todo Cristina, trato de interpretarla, sino de comprenderla. Y yo comprendo la decisión que tomó Cristina, en el momento que la tomó, de anunciar a todos los argentinos que no va a ser candidata a nada, si mañana cambia de posición, si hay hechos que la lleven a tomar otra posición, analizaré lo que suceda alrededor de ese cambio. Mientras tanto me manejo con su palabra que no va a ser candidato y ese es el escenario. Que ahora Alberto que no va a ser candidato, hay que ver cómo se conforman las otras candidaturas que pudiesen existir en el Frente de Todos.

Alberto Fernández recibe muchas críticas del kirchnerismo ¿Su renuncia va a calmar las tensiones dentro del Frente de Todos?

-Yo creo que las tensiones que existieron y que existen hacia dentro del Frente de Todos deberían aplacarse no solamente por la decisión que tomó el Presidente sino por la sensibilidad económica que hay en la Argentina. Me parece que eso nos debería encontrar a todo el frente unido, gestionando, de tal manera de tranquilizar la economía para llevarle serenidad al conjunto de los argentinos. Esto es lo que fundamentalmente yo creo que debería ser, apuntalar los objetivos políticos, independientemente de que tenemos que cumplir una cantidad de pasos procesales que tienen que ver con la presentación de las candidaturas porque va a haber elecciones. Pero me parece que tendríamos que ir en eso. Por eso me debe haber escuchado que cuando hablo de las Paso, tiene que haber un código de convivencia para que las Paso sea un hecho virtuoso en la vida política del Frente de Todos. ¿Qué significa un hecho virtuoso? Significa un hecho que le permita al FdT competir con mucha potencialidad electoral a partir de que finalice la elección de la candidatura. Un código de convivencia que no es un tratado, sino cuatro o cinco reglas de juego básicas que tienen que ver con evitar la chicana, evitar la descalificaciones personales, más propuestas, más ideas, más argumentos, menos chicanas, menos golpes bajos. Creo que todo eso nos va a permitir llegar muy bien posicionados a las elecciones.

-Hay una corriente de opinión que sostenía que el Presidente demoraba el anuncio de su decisión de no competir, porque su figura y por lo tanto su gobierno se iban a desdibujar, corporizándose la teoría del pato rengo (pérdida de poder). ¿Hay riesgo de ello, el Presidente dejará de ser protagonista en esta elección?

-No el Presidente va a ser protagonista del debate electoral, lo que no va a ser, es ser candidato. El Presidente es además presidente del Partido Justicialista, está al frente3 de la Administración del país, el Presidente recorre permanentemente el país para valorizar aspectos de la gestión. Santiago del Estero es una de las provincias que más ha visitado el Presidente durante estos tres años y medio de gestión. Creo que va seguir siendo un presidente muy presente, que tenga todas las condiciones y la convicción de llevar este proceso de aquí para adelante. Lo que hace es sacarse la responsabilidad de la candidatura, que es para poner hincapié en todo lo que significa la capacidad de la gestión.

-Pero al no ser candidato el Presidente y que otros funcionarios cobren más protagonismo, ¿no hay riesgo que crezca la lectura de que el que gobierna ya no es Alberto, sino Sergio Massa?

-No. Yo creo que al contrario, que el Presidente se corra del proceso electoral lo que va a hacer es que sea más preservado por el conjunto del espacio. El Presidente va a tener un fuerte protagonismo en todo lo que significa y en todo lo que es la administración del país.

Será el primer presidente peronista que no irá por una reelección (Néstor no lo hizo pero designó a Cristina) por la nula chance a raíz de los malos resultados de su gestión económica. ¿No deberían hacer en el gobierno una autocrítica?

-No se puede analizar la política ni las decisiones sin analizar el contexto. Las condiciones en las cuales gobernó el presidente Alberto Fernández han sido harto difíciles. Si a la herencia del endeudamiento, la herencia de un país con alta inflación, con alta desocupación, con recesión económica le suma usted la pandemia, y lo que significó para todos los argentinos y desde el punto de vista económico; le suma la guerra y lo que significó pagar esos 5 mil millones de dólares que tuvimos que pagar de más que salieron de la reserva para importar energía, y ahora tenemos la sequía que nos van a significar casi 20 mil millones menos que tenemos de reserva, es casi una tormenta de arena, de frente, en el medio del desierto. Me parece que la complejidad de la situación es lo que lo lleva al presidente a tomar esa decisión. No debería estar encarado de esa manera. De todos modos, si usted se pone a escuchar atentamente el mensaje del Presidente, dice claramente que le duele que haya argentinos debajo de la línea de a pobreza, y que le duele que muchas veces este proceso inflacionario que tiene la Argentina, o que el poder adquisitivo no alcanza. Somos los primeros en reconocer las cosas que faltan. También queremos poner en la balanza las cosas que hicimos, porque la Argentina creció económicamente, se generaron muchísimos puestos de trabajos, tenemos la desocupación más baja de la historia. En la  Argentina tenemos una alta inversión en la obra pública, más de 5 mil obras públicas en ejecución, en Santiago del Estero fuimos a entregar la vivienda número 100 mil durante la gestión del Presidente Alberto Fernández. Tenemos 50 mil millones de pesos destinados a infraestructura universitaria, tenemos 44 mil millones de pesos destinados a equipamiento a lo largo y ancho del país. Y así puedo seguir con cada de  las acciones que se llevaron adelante.  Los argentinos en el 2019 nos interpelaron, nos dijeron “nos falta trabajo, nos falta crecimiento económico, nos falta obra pública, nos falta viviendas, falta acomodar las universidades, falta que la inversión en ciencia y tecnología se federalice. Todas esas cosas que nos comprometimos con los argentinos, las cumplimos. Hay dos importantísimas que no pudimos cumplir y que estamos en ese camino. Por un lado, todo lo que es la política de precios, y por otro lado la política de ingresos que son concomitantes. Todo el mundo sabe que si baja la inflación, sube e poder positivo del salario. Ahí está el vaso medio vacío, pero también es cierto que hay una gran cantidad de cosas se han llevado adelante y que se han cumplido.

El jefe de Gabinete denunció una fuerte presión del “mercado” para que el gobierno devalúe

Hay mucho enojo de la gente con este gobierno por la alta inflación, no llegan a fin de mes. La oposición dice que la economía explotó. ¿Podrán revertir esto?

-Nosotros somos honestos con los argentinos. No le decimos que todas las cosas están bien. No le decimos de la luz al final del túnel, no le hablamos del segundo semestre, ni nada que se le parezca. Nosotros hablamos con hechos concretos. Los argentinos nos demandaron una cantidad de cosas en el 2019, muchas de esas cosas las cumplimos: nos dijeron hay que mejorar la educación y hoy las escuelas primarias de gestión pública, todas están comprendidas en la modalidad de jornada extendida, de doble escolaridad, o con una hora más de clase y eso tiene que ver con mejorar los establecimientos educativos, la mejora de la calidad educativa del país. Mandamos un proyecto de ley que no se aprobó, de licencia por paternidad, y ahí está discutiéndose para que se pueda llevar adelante; hemos tratado de ampliar derechos para el conjunto de los argentinos. Sabemos que los salarios muchas veces terminan los de alta categoría afectado por el Impuesto a las Ganancias, hace 15 días sacamos las horas extras y una cantidad de suplementos no remunerativas del cómputo del Impuesto a las Ganancias; vimos una alta inflación y aumentos un 35% la Tarjeta Alimentar. Así, sucesivamente. Ahora, claro que nos falta y sobre eso tenemos que poner una cantidad de energía. Al contrario, lo del Presidente de hoy (ayer) hay que verlo como un acto de enorme generosidad política. El Presidente lo dijo bien: primero la patria, después el movimiento y por últimos los hombres. Primero la patria, voy a poner dijo el Presidente, toda mi energía en fortalecer la gestión y sobre todo, fortalecer la gestión de la economía. Segundo el movimiento, que como decía el general Perón, mi único heredero es el pueblo. Entonces que se garantice que el pueblo participar en la elección de candidatos del FdT. Tercera cuestión, los hombres; y en el caso de él, de los hombres, resignó una posibilidad que está en la Constitución y que en algún momento debe haber pensado que en otras condiciones le hubiese gustado; y también al Presidente que lo conozco, en algún momento haber pensado: hubiese sido un mejor gobierno si no hubiésemos tenido todas estas cuestiones externas en contra. De hecho hoy no tendríamos esta tensión inflacionaria si tuviéramos estos 20 mil millones de dólares que nos faltará por la sequía.

Pero el resto del mundo también sufrió la pandemia, también los efectos de la guera y no están tan mal como la Argentina.

-Sí, todos los países sufrieron una pandemia. Ahora, todos los países tuvieron asistencia desde los organismos financieros internacionales, para llevar adelante las políticas anticíclicas que había que llevar adelante en el momento de la cuarentena absoluta, del encierro total. Nosotros no, por qué, porque no tuvimos acceso por el endeudamiento del gobierno macrista. Entonces, todo lo que invertimos en los IFE, en los ATP, toda esa emisión en un momento donde la economía estaba frenada y todo eso a los 18 y 24 meses tiene un impacto en todo lo que significa la inflación. No todo es igual. Usted me puede decir, “pero bueno, los comodities en la guerra aumentaron en todos lados, pero los comodities que nosotros llevamos adelante que son fundamentalmente las oleaginosas y los cereales, aumentaron muchísimo menos que la energía y los minerales. Esto también hay que tener en cuenta. Entonces, el neto a nosotros nos dio menos 5 mil millones de dólares, y la sequía que para todo el Hemisferio Sur es más o menos lo mismo, pero para un país cuya actividad minera es más importante que la actividad agropecuaria, tiene distintos efectos. Pero no lo quiero poner como excusa, simplemente lo puntualizo para analizar la globalidad. Trabajamos generarle a los argentinos tranquilidad, queremos serenar la economía para que los argentinos estén tranquilos.

Presión para devaluar

Rossi denunció una presión del “mercado” para que el gobierno produzca una devaluación.  

“Fíjese, en los primeros 15 días de enero, los precios se movían de la misma manera que octubre, noviembre y diciembre, un nivel de precios razonables. En la segunda quincena de enero, lo que nosotros llamamos entre comillas el mercado, toma nota de que lo que nos iba a significar la sequía. Todos sabíamos de la sequía pero no estaba cuantificada. Ellos dijeron: “20 mil millones de dólares le va a faltar al gobierno, ¿qué es lo que tiene que hacer el gobierno? Devaluar”. Ahí empezó toda esta escalada de precios que se combina esta semana con una corrida cambiaria, que no tiene sentido porque es estructural. Porque la verdad es que la semana pasada, y esta semana, se empezó a liquidar más fundamentalmente por este incentivo del dólar agro”.

Lo interrumpo, las liquidaciones se frenaron en medio de la escalada del dólar paralelo.

-Sí, pero se empezaron a retomar de vuelta y ustedes saben que es como dicen los economistas, overshooting (efecto sobrerreacción), la razón por la que este dólar blue crece. Mire si no me equivoco, cuando se fue Guzmán (Martín, exministro de Economía) llegó a un pico de $450 (fue $350 en la gestión Silvina Batakis) y ahora estamos en $431, sube un poco más o menos (ayer el blue cerró a $ 442 y el CCL $452,24), significa que es un escenario de inestabilidad que no está sustentado en cuestiones estructurales o macroeconómicas suficientes. Ahora, sí es un momento sensible de la economía y nos estamos manejando con todas las herramientas: el ministro de Economía que está haciendo una excelente tarea, tiene una caja de herramientas corta y con eso trata de hacer el uso más eficiente posible como para lograr los objetivos de política económica que nosotros queremos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy