Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Anticipan que la inflación de enero llegó al 6,2% y febrero perfila más alzas

02/02/2023 01:26 Economía
Escuchar:

Anticipan que la inflación de enero llegó al 6,2% y febrero perfila más alzas Anticipan que la inflación de enero llegó al 6,2% y febrero perfila más alzas

Mientras un relevamiento privado anticipó que la inflación de enero presentó un incremento mensual de 6,4%, superando el 4,5% de enero de 2022 y el 6,2% de diciembre, nuevas alzas de productos y servicios abren este segundo mes del año como la que se aplicó en el pan, que desde ayer tiene un nuevo precio de $440 por kilogramo y la carne que inició esta semana con una nueva alza del 10% promedio, a la par de las plataformas para escuchar música que también ajustan un 40% en algunos de sus planes.

También te puede interesar:

En primer término, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T que dirige el economista Camilo Tiscornia presentó un incremento mensual de 6,4% en enero, que en una variación de doce meses trepó a 101,2%, la mayor desde octubre de 1991.

De acuerdo con el informe al que accedió EL LIBERAL, "Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor incremento por la combinación del aumento de transporte público, de los servicios de telefonía móvil y de la sostenida alza de precio de los vehículos".

Además, "le siguió esparcimiento, que recogió las subas de los rubros relacionados con el turismo por las vacaciones de verano. En salud se destacó el aumento de las prepagas, que fue la segunda parte del desdoblamiento del incremento que se iba a dar originalmente en diciembre".

En tanto, "Bienes y servicios varios estuvo motorizado por el aumento de los cigarrillos" y en otro rubro como "Equipamiento y mantenimiento del hogar hubo subas generalizadas en los principales componentes: artículos para el hogar, productos de limpieza y servicios para el hogar, este último movido por el alza de salarios de las empleadas domésticas".

Pero además, destacó que "Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 5,2% mensual, el mayor desde octubre. El cambio de comportamiento estuvo fuertemente influenciado por la aceleración de la carne y las verduras".

En tanto, en el inicio de este segundo mes cuyo índice inflacionario se conocerá a mediados de marzo, el pan tuvo una suba del 15% tal como lo habían anunciado desde el Centro de Industriales Panaderos. El precio sugerido pasó de los $380 que costaba hasta fines del mes pasado a los $440 que cuesta hoy.

Asimismo, todas las especialidades que producen las panaderías tuvieron aumentos que oscilan entre el 10 y 17%, con un promedio del 13%. Esto obedece a los incrementos que tuvieron los panaderos en energía, harina subsidiada, salarios, combustible y otras materias primas.

A su vez, esta semana, también se inició con un aumento en los precios de la carne vacuna y entre hoy y mañana, impactará en los mostradores el nuevo aumento de la carne de pollo.

La carne de vaca, subió un 10% promedio esta semana y la de pollo, aumentará entre 4 y 5%.

Por otro lado, la plataforma de música Spotify también anticipó un nuevo incremento a sus susriptores. Por ejemplo, "para el precio de Premium Duo cambiará de $389,00 al mes a $549,00 al mes". Esa suba implica un ajuste del 41%. El impacto de esta suba se sentirá a partir de marzo próximo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy