Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Escándalo: detienen al presidente y al tesorero del Copse acusado por estafa con 38 cheques voladores

11/02/2023 00:35 Policiales
Escuchar:

Escándalo: detienen al presidente y al tesorero del Copse acusado por estafa con 38 cheques voladores Escándalo: detienen al presidente y al tesorero del Copse acusado por estafa con 38 cheques voladores

Las oficinas del Círculo de Oficiales de Policía de Santiago del Estero (Copse) fueron allanadas ayer por la policía, como resultante de una serie de redadas en cuyo transcurso fueron detenidos el presidente de la institución, Ricardo León González, y Fabián Escobar Armoha, tesorero, dentro de un escándalo por el destino incierto de 38 cheques.

Allí se sostiene la columna vertebral del proceso que delinea la fiscal, Celia Mussi, quien investiga una causa tras la denuncia del comisario general (R) Marcelo Castillo Gioya, quien alertó a la Justicia sobre una estafa en grado de tentativa, en cuya trama León González sería el rostro visible de una seguidilla de maniobras delictivas.

En contexto, personal de Delitos Complejos y Económicos lanzó el jueves diversos procedimientos, merced a allanamientos refrendados por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.

Aunque se aferró a un silencio verbal infranqueable, Mussi investiga operatorias irregulares con 38 órdenes bancarias, de las cuales cuatro habrían sido entregadas, y firmadas, a nombre del exsubcomisario Jorge Washington Bulacio, un eslabón clave para la causa porque está imputado en una serie de irregularidades que involucran dólares. Cronológicamente, el 3 de enero fue detenido Bulacio, a su vez rostro visible de "Crecer Inversiones". La policía le incautó 4 cheques, uno por $ 500.000. horas después, León González también formalizó una denuncia por "extravío" de cheques.

Sin perder tiempo, Castillo Gioya presentó su denuncia y sugirió a la Fiscalía que León González abría el paraguas ante lo obvio: que estaba literalmente "pegado" a la suerte de Bulacio. Un mes después de la detención de Bulacio, su suerte arrastró a León González y, cual efecto dominó, también devino en el fin de la carrera del tesorero Armoha.

Varios de los cheques investigados habrían sido destinados a operaciones con una empresa del medio, aún no cubiertos, quien también interpondría una denuncia en las próximas horas. Una alta fuente policial adelantó que la empresa habría sido estafada en varios millones, lo cual podría profundizar el horizonte gris para León González, y hasta recalar en el fuero civil. León González fue imputado por "estafa y falsa denuncia". A su vez, Armoha por "estafa", deslizaron al cierre los voceros, quienes adelantaron que serán indagados antes del martes.

Ahora, Mussi espera el informe de las entidades crediticias para interiorizarse sobre la naturaleza de los otros 34 cheques que deambulan en la calle, con la firma de León González, sin que ninguno de los 900 socios del Copse dimensione la magnitud de lo incierto de su presente, a escasos cinco meses que León González asumiera en la función.

"Nunca antes visto"

"Es increíble, nunca antes visto que el Copse terminase como una oficina para el libramiento de cheques con destino incierto", lamentó Castillo Gioya. El también abogado pidió prudencia "porque son horas difíciles para la institución", pero reconoció que urge la toma de decisiones. No descartó que el lunes a primera hora sería dispuesto el llamado a una asamblea extraordinaria para la masa societaria. "Los oficiales deben ser interiorizados sobre lo ocurrido y que ellos tomen el protagonismo que el presente les demanda", ahondó.

Prima facie, el estatuto sugiere que Personas Jurídicas sea informada sobre la acefalía del Copse y quizá se impone por añadidura la designación de una junta normalizadora para un llamado a elecciones, en un plazo no mayor a los 6 meses.

Revuelo general por la policía en la institución

La comisión de policías allanó el Copse, ubicado a la vera de la Costanera. Después de casi una hora y media de trabajo, los funcionarios incautaron celulares y abundante documentación, las que serán analizadas por el equipo que conduce Mussi.

El arribo de los policías provocó inocultable revuelo, ya que el edificio incluye salones de fiestas y piletas de natación, es decir concentra una importante actividad social.

El operativo fue filmado y todos los secuestros, documentado con presencia de testigos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy