Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

El pueblo mágico de Buenos Aires que está a pocos minutos de la playa y donde reina la tranquilidad

16/03/2023 13:33 El Cronista
Escuchar:

El pueblo mágico de Buenos Aires que está a pocos minutos de la playa y donde reina la tranquilidad El pueblo mágico de Buenos Aires que está a pocos minutos de la playa y donde reina la tranquilidad

A pocas horas de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra el hermoso pueblo de Mechongué, perteneciente al partido de General Alvarado. Este gran destino enamora con sus atractivas calles y su típico paisaje rural, que lo convierten en el destino ideal para quienes buscan serenidad y un buen descanso.

 

Mechongué es una aldea pintoresca que es conocida como la capital nacional de la amistad. El lugar cuenta con una rica historia y fue restaurado con esfuerzo de sus habitantes que le dieron calidez conservando sus formas y colores originales.

 

Historia de Mechongué

El pueblo, emplazado en la antigua Estancia de los Pérez, madre de Martín de Alzaga, se fundó el 12 de mayo de 1911. Pero recién en 1927 el poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires resolvió aprobar el proyecto del nuevo pueblo.

 

Más adelante, en 1924, se fundó la escuela N° 9, con categoría rural. En 1925, el señor Marcelino Peláez, se presentó ante el gobierno de la provincia de Buenos aires, proyectando el replanteo del pueblo de Mechongué, el cual fue aprobado el 22 de mayo de 1927

 

Con una historia de agricultura y ganadería, este pueblo creció con el esfuerzo de la gente, lo que lo llevaron a ser un importante centro de cultivo de papas.

 

¿Dónde se ubica Mechongué?

Esta pequeña localidad se encuentra ubicada a tan sólo 47 kilómetros de Miramar. Se puede llegar por la ruta provincial 88, hasta el acceso al pueblo por un camino secundario (son unos 15 kilómetros). Por el Noroeste se accede desde la localidad de San Agustín (Balcarce) que conecta con la ruta provincial 55 que une Balcarce con Necochea.

 

¿Qué significa la palabra Mechongué?

Según datos históricos publicados por Turismo de Miramar, Martín de Alzaga, decidió ponerle "Mechongué" en honor de su hija Mercedes. Por otra parte, también se conoce al pueblo como el "Pago Lindo", manera en la que lo llaman los lugareños.

 

¿Qué visitar en Mechongué?

El lugar cuenta con múltiples atractivos imperdibles para quienes deseen conocer la historia del pueblo.

 

Museo Y Estación Ferroviaria

Desde el año 1994, comenzó a funcionar un "Grupo Cultural" que se encargaba de organizar fiestas artesanales y solicitaron el espacio en la Estación Ferroviaria, para instalar allí, el museo y la biblioteca.

 

El 16 de septiembre de 1996, se constituyó la Asociación civil denominada "Amigos del Museo y Biblioteca de Mechongué" y se firmó un convenio con la Municipalidad de General Alvarado, por el cual recibió la llave de la antigua estación y comenzaron así, con los arreglos.

 

Plaza Independencia

Es un espacio verde de recreación donde la comunidad disfruta del aire libre y allí se realizan los festejos de carnaval. A su alrededor están la Iglesia y la gruta Nuestra Señora de Lourdes, como así también el Centro Cultural y la Delegación Municipal.

 

"Almacén de Spadari" o "El viejo Almacén"

En el 1930 se construyó lo que sería el almacén de Spadari- Sainz, el cual se conoce en la actualidad como "El Viejo Almacén". El negocio surgió como una venta de vitrolas, discos y bombones, fue creciendo y se convirtió en un típico almacén de ramos generales donde se podía encontrar desde azúcar a pecheras, sogas, o anteojeras para los caballos.

 

El negocio cerró sus puertas a fines de 2021, después de casi 100 años. Aún se conservan en la vereda, dos antiguos surtidores en desuso, que en su momento fueron expendedores de querosén y combustible para maquinarias rurales de la zona.

 

Capilla Nuestra Señora de Lourdes

La capilla fue inaugurada en 1993, posee detalles de fina terminación como el sagrario, cuyas rayeras del altar fueron hechas por el orfebre Juan Marra. El Cristo del altar mayor es una escultura alemana del siglo XIX.

 

Nuestra Señora de Lourdes, fue declarada patrona de Mechongué por iniciativa de numerosos vecinos en enero de 1975, y fue diseñada por el arquitecto Miguel Dellepiane.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy