Ricardo Delgado: "Hay reservas suficientes para defenderse de eventuales corridas contra el peso" Ricardo Delgado: "Hay reservas suficientes para defenderse de eventuales corridas contra el peso"
Sostuvo que “en un sentido, el 25% es la expectativa devaluatoria que tiene una porción del mercado; pero nosotros sostenemos, lo contrario: que no hay razones para que sea convalidada”. Indicó que “el Gobierno demostró a fines de 2011 que no corre por detrás del mercado, y cuenta con herramientas para operar. La estrategia cambiaria ha sido, y creemos que seguirá siendo, gradual, sin saltos bruscos”.
No obstante, “el contexto externo –en particular, la depreciación del real brasileño- pone al Gobierno ante un dilema: acelerar la tasa de devaluación y correr el riesgo de que sea percibida como una conducta defensiva, o perder competitividad frente al socio mayor del Mercosur”.
Delgado, agregó que “este momento de tensión cambiaria perturba, además, las principales negociaciones salariales, que el Gobierno busca contener en aumentos que no vayan más allá de 22-23% en promedio. Un salto devaluatorio brusco echaría por tierra la intención oficial”.
El economista, enfatizó que “no existen condiciones objetivas para desdoblar el mercado de cambios. Las reservas son suficientes para defenderse ante eventuales corridas contra el peso; los precios internacionales son elevados; los servicios de la deuda resultan muy manejables y el cuadro fiscal –aunque deteriorado- no es el de los 80' - cuando hubo diversas experiencias (todas fracasadas) de tipos de cambio múltiples-“.
Sin embargo, el economista subrayó que “las medidas de control de las compras de divisas no deberían generar demanda insatisfecha que haga aumentar el volumen del mercado paralelo, dándole cuerpo así a las presiones devaluatorias: los que operan en el segmento formal de la economía tienen que acceder sin problemas a los dólares. Dejar que el mercado fije el precio del dólar en condiciones de incertidumbre es la peor opción. La estabilización de las expectativas debe ser el objetivo central de la política económica en estas horas”.







