×

El precio actual del dólar está 48% por debajo del valor de hace cuatro años

Mientras el dólar oficial mayorista está establecido por el Gobierno a $243, para igualar al de $60 de 2019, debería elevarse a $358.

- 00:55 Economía

Cálculos de consultoras privadas indican que el tipo de cambio real, es decir, ajustado por inflación, se encuentra ya no sólo por debajo del nivel de marzo del año pasado, cuando se firmó el acuerdo con el FMI y se fijó como referencia, sino que llegó a los mismos niveles de fin de 2017 o principios de 2018, previo a las sucesivas corridas cambiarias que corrigieron de modo abrupto el atraso de ese momento.

 

"El tipo de cambio oficial de mayo está por debajo de los $17 de comienzos de 2018, antes de las devaluaciones que lo llevaron a $22, $40 y $60″, apuntó el economista jefe de la Fundación FADA, David Miazzo, quien remarcó que el resultado de esa dinámica fue la pérdida de reservas del Banco Central. "Desde entonces se deterioró el balance del BCRA: más pesos, menos dólares", resaltó. Ajustado por inflación los valores mencionados en esas fechas, el dólar oficial de principios de 2018 sería equivalente a $241 mientras que las cotizaciones posteriores deberían ubicarse por encima de los $350. El blue cotiza a $493.

 

Puntualmente, el salto a $60 tras las PASO de 2019 sería equivalente a hoy a $358 si el tipo de cambio oficial hubiera acompañado el mismo nivel de suba del resto de los precios de la economía. Es decir que su precio actual está 48% por debajo del valor de hace cuatro años.

 

Para evitar mayores subas de precios de la economía el general el Gobierno atrasó el tipo de cambio lo que produjo gran distorsión de precios relativos e "inflación en dólares". En ese marco, el deterioro del nivel de reservas llevó al Gobierno a restringir cada vez más el acceso al mercado de cambios oficial, con un conjunto de severas restricciones al pago de importaciones y deudas en dólares. La consecuencia fue un incremento de la brecha cambiaria que también presiona sobre el nivel de precios.

 

El precio mayorista de los productos importados subió 128% interanual, es decir 40 puntos porcentuales por encima del dólar oficial, y acumuló 38% en los primeros meses de 2023. Sólo en abril aumentó 9,2%, 2,3 puntos por encima de la inflación mayorista total y cifra que se prevé será más alta este mes, en cuyo indicador se reflejará el pleno impacto del salto de los dólares financieros desde el mes pasado.

 

En función de esa perspectiva es que el BCRA aumentó, en los últimos días, la tasa de crawling-peg (micro devaluaciones diarias), aunque sigue más de un punto por debajo del IPC. "Observamos una nueva aceleración a 7,6% mensualizado del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en las últimas 5 ruedas. Es clara la aceleración del ritmo devaluatorio para mantenerse más acorde al ritmo inflacionario", sostuvo en su panorama semanal Delphos Investments.

 

 


Más noticias de hoy