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"En cada provincia del Norte hay más de 60 pistas clandestinas"

31/07/2016 00:00 Policiales
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"En cada provincia del Norte hay más de 60 pistas clandestinas" "En cada provincia del Norte hay más de 60 pistas clandestinas"

‘Desde el año 2009 que vengo denunciando sobre la cantidad de pistas clandestinas que existen en el país. En la asociación tenemos el número de pistas y los lugares, y es necesario que sean desmanteladas rápidamente’, expresó Claudio Izaguirre.

Al ser consultado por el territorio santiagueño dijo que ‘existen espacios que son usados para esto, y también hay terrenos privados que están acondicionados para el aterrizaje de aeronaves y que en algunos casos son usados sin que el dueño sepa o mediante amenazas a los propietarios. Tenemos información sobre los lugares, pero no tenemos la corroboración de las fuerzas nacionales’.

Más tarde dijo ‘no existe provincia (en el Norte) que no tenga por lo menos 60 pistas acondicionadas y muchas veces la metodología tiene que ver con narcotraficantes que se presentan en los campos y que obligan mediante amenazas a los dueños de armar este tipo de espacios’.

Según Claudio Izaguirre, ‘los caminos públicos dejaron de usarse cuando las fuerza de seguridad actuaron contra ellos, por lo que ahora se prefieren los terrenos privados ya que de esa manera se requiere de una autorización de la Justicia para ingresar al lugar con orden de allanamiento. Hasta eso la avioneta ya se fue’.

El titular de la AARA. indicó que ‘el narcotraficante que trae la sustancia recibe el dinero una vez que realiza la entrega, por lo tanto la mejor manera y la más segura y certera es en espacios o campos privados mediante GPS con el comprador debajo de la aeronave’.

Sobre el ‘movimiento’ de la sustancia con relación a nuestra provincia, Izaguirre indicó ‘los narcos utilizan diferentes puntos para sacar a la droga. En el caso de Santiago del Estero puede darse dos cosas: una salida hacia Chile o bien la distribución en el territorio nacional’.

‘En reglas generales lo que hacen es, una vez recibida la sustancia, los trasladan por ruta a Buenos Aires, Córdoba, o alguna otra provincia’, sostuvo.

‘Antes el narcotraficante tenía libre acceso al territorio nacional, pero ahora con la ley de derribo, la cosa cambia’, explicó y al ser consultado sobre los mecanismos que se deben utilizar para controlar el narcotráfico aéreo sostuvo que se debe ‘radarizar todo el territorio argentino. Somos el único país de América que no controla su cielo. Hoy por hoy, la mayor cantidad de radares están en el aeropuerto de Ezeiza, el resto del país está desabastecido, siendo que nosotros somos los primeros fabricantes de radares 3D’.

Según Izaguirre: ‘Además se necesitan dificultarle a la aeronave el ingreso a un terreno privado, mediante un ataque a las pistas de aterrizaje. Hay formas rápidas y concretas de detener a estos tipos. El tema de las pistas clandestinas por ejemplo es fundamental, lo que uno propone que aquel dueño de extensiones de campo que tenga una pista de aterrizaje cumpla con todos los permisos y quien no lo haga que sea sancionado duramente incluso con la expropiación si fuera necesario. Con realizar tres veces o más esto, se terminó la historia de las pistas clandestinas’.

‘Los servicios de inteligencia del mundo reconocen a la Argentina como una ‘narco república’. La franja norte del país para los narcos es como el living-comedor de la casa, ingresan como se les ocurre. La mayor cantidad de droga está ingresando por aire’, finalizó.

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