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El Gobierno disolvió la Afsca y creó un nuevo ente de comunicación

05/01/2016 05:15 Política
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El Gobierno disolvió la Afsca y creó un nuevo ente de comunicación El Gobierno disolvió la Afsca y creó un nuevo ente de comunicación

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOEl Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que asume las funciones de la Afsca y la Aftic disueltas en la misma norma, y realiza modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, crea, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital.

El artículo 1 del decreto 267/2015, establece la "Creación del Ente Nacional de Comunicaciones" como organismo "autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones".

El nuevo ente estará bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, que conduce Oscar Aguad, y tendrá "plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado".

Reorganización

Entre los considerandos del extenso decreto se afirma que "la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios", entre otras cosas, "determinan la imperiosa necesidad de efectuar la reorganización y modificación normativa proyectada, configurando una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

En ese sentido, afirma que "esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida", y que por tal caso se recurre al dictado de un DNU.

Tras destacar la "convergencia tecnológica" que vive el mundo en materia de medios de comunicación, el decreto destaca que es necesario la existencia de "autoridades que regulen y controlen la actividad en forma independiente y neutral, en beneficio de los consumidores, evitando al propio tiempo distorsiones en la competencia".

La norma establece además que "el Enacom tendrá todas las competencias y funciones" que tanto la Ley de Medios como la de Argentina Digital "asignan, respectivamente, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Tecnologías (Aftic)".l

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