×

Declaraciones de la Asociación Bancaria, seccional Tucumán contra el BSE y la respuesta de esa entidad

- 20:15 Política

La Asociación Bancaria, Seccional Tucumán ha emitido declaraciones el día miércoles 16 de marzo del corriente año (www.contextotucuman.com) que expresa lo siguiente:



En las declaraciones se acusa falsamente al Banco de Santiago del Estero S.A. (BSE) de que pretende despedir a un empleado enfermo y que de mantenerse en esa postura se dispondrá paros en las sucursales tucumanas y se exigirá cambios en la gerencia regional de la entidad

Las autoridades del Banco de Santiago del Estero, Sucursal Tucumán han dado a conocer las razones por las cuales fue despedido el ex – empleado NICOLAS ALEJANDRO ZUCCARDI expresando el día viernes 11 de marzo se dispuso el despido de la persona mencionada por pérdida de confianza fundada en su conducta, en razón de la ocurrencia de un hecho muy grave (art. 242 LCT). Se comprobó que el trabajador, quien se desempeñaba como cajero en la caja Nro. 1 de la Suc. Tucumán del BSE, incurrió en inconductas en su desempeño el día 14/2/2022, al haberse apropiado de la suma de $ 20.000 que integraban el haber de la jubilada Sra. Carmen Hassad.

Zuccardi, luego de pagar a la Sra. Hassad el importe de su haber previsional por la suma de $ 28.200, en dos fajos, contempló el retiro de la ventanilla de ésta, quien guardó sólo $ 8.200, dejando los restantes $ 20.000 sobre la caja. En ese momento, y sin hacer nada para detener a la cliente, tal como se ve en las imágenes televisivas del CCTV existente en el salón, Zuccardi toma el fajo de $ 20.000 y lo disimula debajo del teclado de su caja, donde lo oculta hasta que finalmente lo coloca entre sus ropas.



Este acto intencional no tenía ninguna justificación, lo que se corrobora al no haber el empleado declarado tal suma como sobrante al cierre de la caja.

La desvinculación está además debidamente respaldada en las actuaciones de la auditoría Interna, la cual corroboró con el examen de la documentación bancaria de la caja de ese día, que la misma se cerró sin contabilizar el importe de $ 20.000 como sobrante.

La cliente efectuó su reclamo ante la entidad por escrito el día 18/2/2022, solicitando se revisaran la imágenes para conocer qué había sucedido con su dinero, ya que tenía conocimiento que la caja de ese día no arrojaba sobrantes. El Banco recibió además un requerimiento de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana de la ciudad de Tucumán, suscripta por el Dr. Daniel Marcelo Leguizamón, Fiscal penal titular de esta unidad fiscal, fechado el 21/2/2022, quien solicitó la remisión de imágenes e informes complementarios.

BSE investigó internamente lo ocurrido y al comprobar la gravísima inconducta del empleado respecto de la cliente y de las normas de ética de la función, tomó la decisión de prescindir del mismo, y lo hizo en presencia de las delegadas de la Asociación Bancaria señoras Toledo y Bujazha, y otros funcionarios de la entidad, a quienes se les exhibió la documentación e imágenes. La Sra. Secretaria General de la Asociación Bancaria, Sanchez Blas, también presente en el acto, ordenó a Zuccardi retirarse del despacho de la gerencia, y tomando en sus manos la nota de despido ya firmada, la rompió en pedazos, manifestando a viva voz “aquí no se despide a nadie”. En suma, el BSE con la desvinculación del actor cuida a sus clientes, en este caso a la jubilada, quien debía percibir un beneficio de $ 28.200 pesos, y con causa en una incorrección del empleado tuvo que soportar inconvenientes y molestias indebidas.

El BSE aclara asimismo que el Sr. Zuccardi fue despedido mientras se encontraba trabajando normalmente en la entidad bancaria, y que la relación laboral concluyó en ese momento. Por lo tanto, no tiene responsabilidad alguna si con posterioridad la persona mencionada sufrió algún trastorno en su salud. Aclara asimismo que presentará ante la Fiscalía Penal de Tucumán todos los antecedentes de los hechos indicados a fin de que se incorporen a la denuncia penal que la Sra. Carmen Hassad promovió contra el Sr. Zuccardi.

Las declaraciones de dirigentes bancarios basadas en afirmaciones falsas, publicadas en un medio digital de Tucumán, de que exigirán cambios en la gerencia regional de la entidad y anuncian paros en las sucursales del BSE, constituyen amenazas extorsivas (Código Penal, Art. 149 bis, segundo párrafo) que no contribuyen a mantener las buenas relaciones que la entidad ha mantenido siempre con los dirigentes sindicales bancarios tanto a nivel nacional como en las provincias de Córdoba, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Más noticias de hoy