Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fuerte y enérgico pronunciamiento del Parlamento del NOA en defensa del federalismo

13/05/2022 17:33 Política
Escuchar:

Fuerte y enérgico pronunciamiento del Parlamento del NOA en defensa del federalismo Fuerte y enérgico pronunciamiento del Parlamento del NOA en defensa del federalismo

El vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder, junto a sus pares de Tucumán, Sergio Mansilla; de Salta, Antonio Marocco; de La Rioja, María Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso y en representación de Jujuy, Juan Carlos Abud, participaron hoy de la primera reunión plenaria del 2022 del Parlamento del NOA en Salta.

En la oportunidad, estuvo presente como invitada especial la vicegobernadora de Buenos Aires Verónica Magario, quien es presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira), acompañada en ese Foro como vicepresidente por Silva Neder.

En el documento emitido en la reunión plenaria del Parlanoa, de la que participaron legisladores y legisladoras de toda la región, se "ponderó y expresó un fuerte y enérgico respaldo a todo lo actuado por los Gobernadores del Norte Grande y en especial por el documento que emitieron recientemente donde expresan su preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el reclamo del Gobierno Nacional de retrotraer los fondos de CABA y redistribuirlo entre las provincias”.

Asimismo, manifestaron su "preocupación por la extrema concentración de poder económico y político en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires que genera asimetrías que afectan sensiblemente la vida de los argentinos, el desarrollo integral de los pueblos y la salud de las instituciones, dado que el federalismo es un principio fundador de nuestra República".

"Queremos instar al Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional y todos los que ejercen una representación popular a proceder a la apertura de un profundo debate político e institucional que culmine con la adopción de las medidas necesarias para trasladar la Capital Federal de la Nación Argentina al interior de la República.

Durante la primera sesión Plenaria del 2022, el Parlanoa renovó sus autoridades, siendo designada como presidenta del Cuerpo deliberativo regional la vicegobernadora de La Rioja Dra. Florencia López y como vicepresidente primero su par de Catamarca, Rubén Dusso, quienes prestaron el juramento de rigor al igual que los secretarios del Parlanoa.

En la resolución emitida por el Parlanoa, se incluyó también la necesidad de implementar la redistribución de los subsidios en el transporte público de pasajeros.

Además, pidieron equiparar las tarifas energéticas en las distintas provincias de NOA para que disminuir la desigualdad que existe con la Pampa húmeda y con la región.

El Parlanoa expresó su iniciativa de ampliar el Parlamento del NOA en un Parlamento del Norte Grande, incorporando a las cuatro jurisdicciones que faltan para trabajar coordinadamente con los gobernadores de las diez provincias.

Otros temas incluidos fueron: Pronunciarse a favor del de desarrollo del litio; sostener la importancia del Corredor Bioceánico; convenio sanitario para posibilitar y dinamizar la producción de la región e impulsar acciones y medidas tendientes a la reactivación del Parlamento del Norte Grande Argentino.

En representación de Santiago del Estero, estuvieron los legisladores Esther del Cármen Moreno; María Soledad Ramírez; María Cecilia Valdez; Rómulo Bravo; Ernesto Mazoud; Marisa Analía Herrera; Nora Mercado; Orlando Nicolás ávila; Ramón Rosa González; Francisco Muñoz Cardinale; Verónica Alejandra Larcher y Leticia Vittar. Además, estuvieron presentes el secretario Legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán y el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados, Dr. Luis Herrera.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy