Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Coteminas suspenderá a 103 trabajadores desde el lunes 26

23/09/2022 01:00 Política
Escuchar:

Coteminas suspenderá a 103 trabajadores desde el lunes 26 Coteminas suspenderá a 103 trabajadores desde el lunes 26

A partir del lunes 26 de septiembre la empresa textil Coteminas con sede en La Banda, suspenderá por un mes a un total de 103 obreros que trabajan en su planta industrial por la falta de insumos para continuar su proceso productivo, según confirmaron anoche desde la Asociación Obrera Textil (AOT).

La empresa, según informaron cuenta con una planta laboral que ronda los 750 empleados. La suspensión abarca a poco más de un 10% de la plantilla. Específicamente son los trabajadores que se desempeñan en la producción de sábanas.

Según explicaron desde el gremio, a los obreros que recibieron la notificación que serán suspendidos desde el lunes próximo, ya se les había anticipado 21 días de vacaciones de este año y del 2023, en tanto se esperaba que mejore la situación de llegada de insumos a la compañía para retomar la producción. Pero esto no sucedió. Por ello, esta semana entre la AOT y representantes de la compañía brasileña, firmaron en la Secretaría de Trabajo un acuerdo en el que se detallan los pasos a seguir.

"A partir del lunes 26 la empresa suspende a 103 empleados por un mes con el 70% del jornal, hasta el 25 de octubre por falta de insumos", señaló Mario Díaz, delegado de la AOT y uno de los firmantes del acta. Puntualizó que "no está llegando material por el problema de la importación, no tienen material para trabajar" señaló en alusión a los trabajadores que se desempeñan en el sector sábanas de la empresa.

Agregó que "los insumos los traen de Brasil directamente, son rollos de tela a los que luego aquí se les hacen los cortes y costuras, además de todo lo que es para las maquinarias, repuestos, con eso han empezado a tener problemas el mes pasado. Nos han llamado por entonces a los delegados gremiales para comunicarnos que iban a dar vacaciones adelantadas del 2022 y 2023 e iban a parar 21 días –el sector sábanas- para ver si mejoraba la situación".

No obstante, “el lunes pasado nos dijeron que todavía no se solucionaba y que iban a tomar la decisión de suspender a la gente porque no la podían tener sin trabajar y para no despedirlos. Pero, si la situación mejora, luego podrán volver a la normalidad”.

Argumento

Puntualizó que los trabajadores que se suspenderán desde el lunes, corresponden “al sector sábanas porque hay un sector sábanas y otro de toallas, pero el de toallas no tiene problemas porque todos los insumos se fabrican aquí”. Explicó que los argumentos de la empresa para adoptar esta medida obedecen a que “el Gobierno les tiene trabada la importación y nos explican que el Gobierno tiene que abrirles la importación para que puedan traer los productos que necesitan para trabajar. No nos han especificado bien, solo que no hay insumos y que no hay con qué hacer trabajar a la gente”.

Entre los trabajadores hay preocupación por una situación similar que se vivió en el 2018 y que derivó en la desvinculación de unos 160 empleados.

Díaz recordó que ese año “también había sucedido lo mismo: les han dado vacaciones adelantadas, luego suspensiones y después los han despedido a más de 160 personas y por eso ahora hay miedo, esperemos se solucione”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy