Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Megaestafa a la Anses con pensiones truchas: Fiscalía trabaja para pedir su elevación a juicio

19/03/2023 02:58 Política
Escuchar:

Megaestafa a la Anses con pensiones truchas: Fiscalía trabaja para pedir su elevación a juicio Megaestafa a la Anses con pensiones truchas: Fiscalía trabaja para pedir su elevación a juicio

A casi cinco años de que se "destapara" el nicho de corrupción dentro de la Anses local, donde una supuesta banda compuesta por un grupo de empleados con el apoyo de terceros, logró defraudar al organismo previsional por más de $30 millones, la causa está más cerca de ser elevada a juicio oral.

También te puede interesar:

Desde la Fiscalía Federal de Instrucción 1 a cargo de Pedro Simón, trabajan en el requerimiento de elevación a juicio tras haber definido los roles y cargos de los imputados y cómo se concretaron las maniobras dolosas. En la causa había inicialmente 30 procesados, más de 40 imputados y hubo allanamientos en la sede de la Anses donde se retiró importante información para la causa.

Como se recordará, a raíz de una auditoría interna, en el 2018 se descubrió que decenas de personas accedieron a una pensión derivada de un jubilado o jubilada ya muertos, merced a un documento apócrifo que certificaba su matrimonio con la persona fallecida.

Con relación a las pensiones derivadas, a cambio de obtener estas pensiones truchas, los miembros de la banda se quedaban con el pago de los retroactivos, sumas importantes de dinero que se acumulaban desde el inicio del trámite hasta el cobro del beneficio previsional. Para hacer más "jugosas" las pensiones, se buscaba a docentes jubilados fallecidos, los cuales eran "casados" con los pensionados truchos.

Los miembros de la banda también les pedían a estos "pensionados truchos" que sacaran créditos Argenta que iban a parar a manos de la banda, por lo que el perjuicio de más de $ 30 millones es mucho mayor. Algunos de estos pensionados, eran personas jóvenes, incluso había un empresario que había comenzado el trámite, pero que no llegó a obtener el beneficio.

Los más de $ 30 millones que se "robaron" al Estado corresponden a los pagos de pensiones y retroactivos (unos $ 31 millones y medio). El resto del dinero, más de $ 1,5 millón, son préstamos Argenta que obtuvieron 20 de los 31 pensionados truchos, de la primera denuncia, indicaron fuentes previsionales en su momento.

Esto hizo más compleja la investigación que realizó la Justicia Federal en torno a la estafa a la Anses. Fuentes previsionales habían señalado que estas personas obtuvieron créditos (que luego se cedían a los presuntos miembros de la banda que operaba dentro y fuera de Anses) a los que no hubieran accedido si no tenían un beneficio de una jubilación o pensión que obtuvieron de manera ilegal, por lo que hay un doble dolo contra el Estado nacional.

Elevación

El fiscal Pedro Simón y su equipo trabajan para redactar el requerimiento de elevación a juicio de una causa que tiene como querellante a la propia Anses. Luego, será el Juzgado Federal 1 a cargo de Guillermo Molinari -intervino en la causa- el que deba expedirse sobre la elevación a juicio.

La investigación había determinado que trabajadores de la Anses, entre ellos el exsegundo jefe del organismo, Luis María Paz, habían diseñado un aceitado mecanismo para robar al Estado a través de estas pensiones truchas. Paz era uno sindicado como de los jefes de una asociación ilícita junto con la empleada Graciela Saad, del área de Acreditación de Datos Personales (ADP). Sin embargo, Paz falleció y sobre Saad recae ahora, según determinó la Fiscalía Federal, la mayor responsabilidad de una megaestafa que fue un escándalo a nivel nacional.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy