Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El costo del préstamo de China sería igual o mayor al del FMI

04/06/2023 00:47 Política
Escuchar:

El costo del préstamo de China sería igual o mayor al del FMI El costo del préstamo de China sería igual o mayor al del FMI

Tras las reuniones del equipo económico con los funcionarios del Banco Popular Chino (BPC), el Gobierno anunció la renovación por tres años del swap de monedas con ese país. Además, comunicó que logró duplicar el monto de ese préstamo que se puede utilizar.

El tramo "de uso" -como dice el comunicado- pasó así de 35.000 millones de yuanes a 70.000 millones de esa moneda. El equivalente a U$S 10.000 millones. No aclara si la intervención cambiaria está entre los usos posibles de esa cifra. Por el contrario, solo hace referencia al comercio bilateral entre ambos países. Tampoco señala el costo de ese intercambio.

Hace algunas semanas el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el embajador chino en la Argentina para anunciar la activación del swap para que las transacciones de comercio exterior entre la Argentina y China se hagan en pesos y yuanes, sin pasar por el dólar.

"Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes", señaló el comunicado del Banco Central. Desde Hacienda argumentaron que los nuevos 35.000 millones de yuanes que son de libre disponibilidad incluyen "todo tipo de operaciones financieras". En particular, mencionaron que el swap puede proveer liquidez a las transacciones financieras en la moneda china.

Por el contrario, el economista Gabriel Caamaño, socio de Consultora Ledesma, consideró que la información que distribuyó Economía no da claridad sobre la posibilidad de usar el equivalente a U$S 5.000 millones adicionales para tratar de controlar al dólar financiero. Según Caamaño, la conversión de los yuanes del swap a dólares requiere de una autorización especial del BPC.

La última vez que eso sucedió -y se informó- fue en diciembre de 2015. También en ese entonces, el BCRA comunicó que el costo de esa operación era equivalente a la tasa Shibor + 4 puntos porcentuales. Si bien el gobierno argentino no volvió a dar detalles sobre los intereses que paga a China por la utilización del swap, suponiendo que esa tasa se mantiene, la Argentina pagaría hoy alrededor de 6,5% en dólares. Para tener como referencia, la tasa base que se paga por un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI está entre 4% y 5%, aunque en el caso de la Argentina se suman sobrecargos de unos 3 puntos porcentuales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy