Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los jubilados perdieron 4,5% de poder adquisitivo hasta mayo

05/06/2023 02:08 Política
Escuchar:

Los jubilados perdieron 4,5% de poder adquisitivo hasta mayo Los jubilados perdieron 4,5% de poder adquisitivo hasta mayo

En lo que va de 2023 respecto de igual período de 2022, la voraz inflación erosionó 4,5% el poder adquisitivo de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, a pesar de haber recibido bonos mensuales, sin los cuales la pérdida hubiera sido del 14%. Ello se desprende de un estudio del economista Nadín Argañaraz, que también suma el pago de extras compensatorios por fuera de las cuatro actualizaciones anuales comprendidas en la ley de movilidad vigente.

Argañaraz señala que sin estos montos extra de $15.000 que dieron a los jubilados de enero a mayo, la pérdida de su poder adquisitivo hubiera trepado al 14% a igual período del año pasado.

El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), detalló: "Para que el poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados de los primeros ocho meses de 2023, incluyendo bonos, sea igual al de igual período de 2022, se requeriría una inflación promedio mensual del 6,5% en el período junio-agosto".

Al monitorear las jubilaciones, el analista analizó el índice de Precios el Consumidor (IPC) de enero a abril y estimó una inflación de 8,8% para mayo. Ese índice se revelará el 14 de junio y se espera que esté entre 8 y 9%.

"Sin bonos, la pérdida real de los haberes jubilatorios mínimos es significativa en la actualidad. Concretamente, el ingreso real de los primeros cinco meses de este año habría estado un 31% debajo del ingreso real de los primeros cinco meses de 2017", indicó.

El estudio también señala que el pago de extras mensuales incorpora mejoras en el haber jubilatorio, ya que "respecto a 2017, la caída del poder adquisitivo de un jubilado se reduciría desde el 31% sin bonos al 15% con bonos".

Según Argañaraz, para que el aumento acumulado de las jubilaciones en los primeros ocho meses de 2023 se equipare con igual período que 2022, "la inflación promedio mensual del trimestre junio-agosto debería ser del 6,5%".

Atento a ello, lo más probable es que "vuelva a caer el poder adquisitivo de los jubilados respecto al año previo" entre enero y agosto del este año. También cree que el Gobierno seguirá dando bonos para solventar la capacidad de compra de los jubilados.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy