Hoy se paraliza el país para saber qué pasará en la telenovela de Echarri Hoy se paraliza el país para saber qué pasará en la telenovela de Echarri
C uando comience hoy, desde las 23, el último capítulo de El elegido (Canal 7 Santiago del Estero), comenzará a cerrarse la historia de una de las tiras que más devoción generó en los últimos tiempos. La novela protagonizada por Pablo Echarri, Paola Krum, Leticia Bredice y Lito Cruz llegará a su fin.
A lo largo de la ficción, Andrés Bilbao (Echarri), un ambicioso y soberbio abogado, debió pasar por una innumerable cantidad de pruebas para salir de la trampa en la que él mismo entró. Ese camino le costó la vida de sus padres y puso en riesgo su dignidad y a la mujer que ama.
Bilbao, casado con Verónica San Martín (Leticia Bredice), tenía una aspiración: ser socio del estudio de Oscar Nevares Sosa (Lito Cruz). Pero desde aquel viaje revelador a España su vida ya nunca más volvió a ser igual, tras su encuentro con Mariana (Paola Krum) y la mística relación con Logroñeses (Daniel Fanego), líder de una logia.
Un historia marcada por los pecados capitales que identificaron a los personajes y que, puestos a competir, derivó en una lucha tan descarnada como implacable. Ahora, en el final, las cartas están echadas, los destinos marcados pero, resta el desenlace.
Después de tanta búsqueda de justicia y de enfrentar la oscuridad, la muerte, el dolor y la impunidad, en este capítulo final, el bien y el mal se encuentran en la última y decisiva batalla.
“Todos salieron a jugarse el gran partido de su vida”, destaca Echarri, protagonista y productor de la ficción (ver recuadro). Se refiere a Lito Cruz, Paola Krum, Leticia Brédice, Jorge Suárez, Luciano Cáceres, Mónica Antonópulos, Patricio Contreras, Leonor Manso, Daniel Fanego, Martín Seefeld, Ludovico Di Santo, Leticia Capello, María Ibarreta, Lautaro Delgado, Maite Lanata, las participaciones de Cecilia Roth, Carlos Santamaría, y la lista continúa. Norberto Díaz falleció antes de que el programa saliera al aire, pero ya se había calzado los botines como un perverso jefe que torturaba psicológicamente al personaje de Krum.
Las redes sociales fueron una catapulta para que no sólo la historia (construida por Adriana Lorenzón y Gustavo Belatti) sino también cada personaje pudiera cultivar sus propios fanáticos. Muchos de ellos tenían sus cuentas oficiales de Twitter donde se comunicaban con los espectadores, sin descuidar el límite entre ficción y realidad. Verónica San Martín explotó en la Red con compilados de sus frases y de sus escenas. La sofisticada criatura de Brédice, una marchand psicótica enferma de Edipo por su padrino (Cruz) que arrastraba una historia de abuso, protagonizó algunas de las escenas que quedarán para siempre en la historia de la TV: su fetichismo por las muñecas, su dicción y su tono afrancesado propio de una dama de sociedad de hace medio siglo con el que llamaba a Armenia, su empleada doméstica de impoluto delantal (interpretado por Armenia Martínez). Verónica San Martín y Mariana Estévez (Krum) tuvieron además su propio blog, al que se puede acceder desde la página oficial de la historia ( http://elelegido.telefe.com /).
Echarri no es un elegido, pero sí es un líder. Lo destacaba Claudio Villarruel, por entonces gerente de programación de Telefé, cuando el actor se alzaba con el Martín Fierro de Oro por Resistiré . “Fui descubriendo mi capacidad, a partir de mi aprendizaje en la TV de la cuestión humana. Elijo una manera de trabajar amorosa, con la certeza del poder que causa ese amor, sin ponerme en el lugar de jefe. Nunca dejé de ser compañero de los actores con los que trabajo”.
Como la caja de Pandora, cada capítulo de El elegido escupía historias que revelaban las peores miserias del ser humano: el abuso sexual (con una escena muy bien filmada y editada donde la heroína, interpretada por Paola Krum, era sometida por el personaje de Luciano Cáceres); la trata de blancas, una red comandada por un senador (Jorge D’Elía); la adicción a la droga, y un entramado de negocios turbios, con la venia de la Justicia.
El elegido se metió con temas de actualidad y repercusión mediática, como la candidatura a presidente de su protagonista, tiñiendo la tira de olor a campaña, en pleno año electoral fuera de la ficción. El matrimonio igualitario (entre Greta y Paloma, los personajes de Mónica Antonópulos y Leonora Balcarce), los derechos a la propiedad de las tierras de los pueblos originarios y el autismo (a cargo de la pequeña Maite Lanata) fueron también parte de esta historia donde la sangre ocupó un rol central, desde el primer capítulo, con el asesinato del padre de Mariana (Krum).








