Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Patanchón traerá sus canciones al patio del "Indio"

28/03/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Patanchón traerá sus canciones al patio del "Indio" Patanchón traerá sus canciones al patio del "Indio"

Si bien existe una amistad forjada hace muchos años con Tere Castronuovo y Froilán González, Daniel Patanchón nunca se subió al escenario del patio del ‘Indio’, en la Boca del Tigre, para compartir sus canciones. Quizás porque cada vez que viajó desde Buenos Aires ocupaba sus horas en estrechar vínculos afectivos, o porque simplemente nunca compartió su inquietud, según contó a EL LIBERAL.

Este domingo, por la tarde, aprovechando su paso por Santiago del Estero, Patanchón, compartirá, desde el escenario del tradicional patio, el repertorio de sus dos discos como solistas ‘Donde todo comenzó’ y ‘Viviendo la chacarera’, los cuales contienen, en su mayoría, canciones de su autoría. En esta ocasión, el músico Lisandro Paz, lo acompañará como invitado especial en su presentación.

"El primer disco está compuesto por canciones que tenía guardadas y que nunca las había grabado. Muchas hablan del desarraigo y de mi santiagueñidad porque era la época en la que me vine a vivir a Buenos Aires. En ‘Donde todo comenzó’ también hay un tema compuesto por Manuel Orellana y, otro, por Orlando Gerez. En el segundo, ‘Viviendo la chacarera’ hay composiciones compartidas, algunas con el Duende Garnica, Ernesto Guevara, que hablan de cuestiones más actuales, de la patria grande, como ‘Bailecito de América’ que es un tema mío y que también lo grabó Peteco en su disco. El paisajismo siempre está en las letras de los santiagueños, el desafío es corrernos de ahí para reflejar las cosas que le ocurre a la gente", contó Patanchón.

En esta vuelta a la "Madre de Ciudades", Daniel Patanchón aprovechará para visitar Salavina, Barrancas, Atamisqui, destino que lo llevará a encontrarse con Helpidio Herrera, y a comprar una sachaguitarra para llevársela a su casa, en suelo porteño.

La vida de Daniel Patanchón hace varios años que transcurre en Buenos Aires, adonde es docente de música y da clases de guitarra, de manera particular, además de dedicarse a acompañar a intérpretes, como lo hizo con la Bruja Salguero, en su momento, y de desgranar las canciones de su repertorio en espacios de la cultura emergentes, como los patios y las peñas.

"Siempre estoy tocando y tratando de hacer cosas. No hay muchos espacios para salir y tocar. Está muy difícil en Buenos Aires. Estamos tocando más en el Conurbano y en lugares más de cultura emergente, no en teatros", explicó.

Antes de su presentación en el patio del Indio Froilán, que coincidirá con el cierre del Primer Encuentro de Música de Mujeres, Patanchón compartirá con Lisandro Paz un concierto en Medellín Bar, de Rivadavia y Alma Fuerte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy