Duki no vende trap, sino un nuevo crecimiento sonoro en 18 temas Duki no vende trap, sino un nuevo crecimiento sonoro en 18 temas
el primer hit del trap argentino
y el comienzo de la carrera
artística de Duki. A su irrupción en la música urbana, lue?
go de triunfar en El Quinto Escalón, la competencia de freestyle local, le siguieron más
de 100 canciones, un disco, un
EP y shows agotados en Argentina, España, México, USA,
nominaciones a los Latin
Grammys y esta meteórica
carrera en la que se dio tiem?
po para madurar y dar más de
él en sus canciones.
Desde el Movistar Arena,
Duki lanzó oficialmente ante
más de 100 medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que estuvo
EL LIBERAL, su flamante disco
“Desde el fin del mundo”, que
reúne nuevos sonidos, flows,
diferentes búsquedas artísticas, y a los artistas sudamericanos más reconocidos del
género como Bizarrap, YSY A,
Rei, KHEA, Neo Pistea, Lucho
SSJ, Ca7riel, Obie Wanshot,
Pekeño 77, entre otros.
Ya no es el Duki, el joven
al que le pesa la fama. Es
Mauro Ezequiel Lombardo
Quiroga detrás de ese avasa?
llante artista, haciéndose car?
go de su creatividad, sus
elecciones, y sus efectos.
Este disco épico, que
contiene 18 canciones, lo
muestra coqueteando con el
punk y el rock, porque según
confesó, “el rock fue lo que
más me marcó”. Y sobre có?
mo esos sonidos le sirvieron a
la hora de componer, amplió:
“Los raperos tenemos un pro?
blema: cuando hay un bombo
y una caja queremos caer
arriba rítmicamente y siempre
estamos forzando las rimas,
cuántas más rimas podemos
meter más nos gusta. Pero
eso sentía que me encerraba
un poco”. Y para superar ese
límite autoimpuesto en “Desde
el fin del mundo” se dio permi?
so para “la complementación
de sonidos analógicos de la
mano de mi productor Yesan,
que es un guitarrista increíble,
con sonidos digitales más fu?
turistas aportados por Asan,
que es el niño 2000”, dijo.
¿Qué artistas argentinos te formaron
el oído para que ahora
transformes el trap?
Me acuerdo de muy chiquito estar escuchando Virus,
Charly García o Los Abuelos
de la Nada... Por otro lado poetas y escritores como Calamaro o Dárgelos también son
gente capaz de expresar lo
que sentía de una forma que
cualquier otra persona que no
estaba viviendo lo mismo se
podía identificar. Ninguno de
nosotros tenemos la vida de
Charly, pero cuando Charly
canta algo lo sentís, se te po?
ne la piel de gallina. Creo que
nosotros eso es lo que más
agarramos, esa capacidad de
dar imágenes sensoriales, de
explicar sentimientos, emo?
ciones, sensaciones, salir de
la vida de uno y hacer partíci?
pe al oyente”.
¿Cómo manejás la
fama y el éxito?
Quienes más me mantie?
nen con los pies en la tierra
son mi familia, que son mi
equipo de trabajo y mi equipo
para la vida. Si no tenés gente
que te baje a tierra llega un
momento cuando pensás que
sos superior o valés más que
los demás y es erróneo. Si
hago algo mi mamá en dos se?
gundos me dice “Mauro, ¿qué
estás haciendo?” y si la afectó
a ella me pone mal. Es lo que
más cuerdo me mantiene. Pa?
ra ella soy Mauro. A veces es
difícil separar a Mauro de Du?
ki. Pero es hermoso.