Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Frenkel: “La mutación es la única constante”

20/05/2022 21:49 Pura Vida
Escuchar:

Frenkel: “La mutación es la única constante” Frenkel: “La mutación es la única constante”

Luego de lanzar en

2015 el disco “Ritmo”, con

un tratamiento sonoro absolutamente

orgánico, y de

dar a luz en pleno confinamiento

por la pandemia a

“Frenkeltronic”, un disco

marcado por su carácter

electrónico; Diego Frenkel

lanzó “Medusas”, un nuevo

álbum en el que combina

ambos universos y que

además presenta la particularidad

de haber sido

compuesto en el piano.

“El mundo nos ha mostrado

que la mutación es la

única constante. La mutación

aparece como forma

de supervivencia y de creatividad.

Si la mutación es

la única constante, la creatividad

es un emergente de

la mutación o es algo que

funciona en paralelo y se

vuelve imprescindible para

vivir”, dijo el músico a Télam

al reflexionar en torno a

los distintos abordajes elegidos

en cada producción.

Este nuevo disco justamente

combina con naturalidad

el formato canción e

instrumentos tradicionales,

con bases de hip-hop y sonidos

electrónicos.

En ese contexto, el álbum

transita entre la melancólica

balada “Cuando

salga”, que cuenta con un

videoclip de temática y

producción “pandémica”

protagonizado por Juan Minujín

y Lorena Vega; la placidez

de “En casa” y la

fuerte impronta electrónica

de composiciones como

“Algunos días”, “Quién sos”

o la canción que le da nombre

al disco, más cercanas

a los llamados nuevos ritmos

urbanos.

-¿Qué sentís que

aportó el hecho de

componer en piano y

no en guitarra, como

lo hacés habitualmente?

Usé el piano en la

composición porque necesitaba

otra forma de componer,

al igual que me había

pasado en “Frenkeltronic”,

y dio un resultado bastante

feliz porque encontré nuevas

armonías, nuevos lugares

desde donde cantar,

lo que hace que ahora retome

la guitarra con un

amor total. Lo mío con el

piano es muy precario, lo

abordé desde algo que era

difícil para mí, así que hice

algunas líneas de base en el

piano, grabé de a un acorde

o dos e iba loopeando.

También trabajé pianos virtuales

en programas y luego

vinieron “los pianistas de

verdad”.

-¿Cómo aparece el

concepto de “Medusas”

como para llamar

así al álbum?

Es común ponerle a un

disco el nombre de alguna

canción y, de todas, me

pareció que era el título que

más abarcaba. Luego, en

este concepto de existo y

luego pienso, me cerró.

Cuando escuchás la letra

de “Medusas”, habla de un

robot con tristeza que pide

carnalidad, realidad y la

certeza de mortalidad, y

habla de medusas que cantan

en la profundidad. Son

imágenes que me vinieron

sin pensar. Después me

vengo a enterar más sobre

las medusas; por ejemplo,

que existe la medusa inmortal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy