Frenkel: “La mutación es la única constante” Frenkel: “La mutación es la única constante”
Luego de lanzar en
2015 el disco “Ritmo”, con
un tratamiento sonoro absolutamente
orgánico, y de
dar a luz en pleno confinamiento
por la pandemia a
“Frenkeltronic”, un disco
marcado por su carácter
electrónico; Diego Frenkel
lanzó “Medusas”, un nuevo
álbum en el que combina
ambos universos y que
además presenta la particularidad
de haber sido
compuesto en el piano.
“El mundo nos ha mostrado
que la mutación es la
única constante. La mutación
aparece como forma
de supervivencia y de creatividad.
Si la mutación es
la única constante, la creatividad
es un emergente de
la mutación o es algo que
funciona en paralelo y se
vuelve imprescindible para
vivir”, dijo el músico a Télam
al reflexionar en torno a
los distintos abordajes elegidos
en cada producción.
Este nuevo disco justamente
combina con naturalidad
el formato canción e
instrumentos tradicionales,
con bases de hip-hop y sonidos
electrónicos.
En ese contexto, el álbum
transita entre la melancólica
balada “Cuando
salga”, que cuenta con un
videoclip de temática y
producción “pandémica”
protagonizado por Juan Minujín
y Lorena Vega; la placidez
de “En casa” y la
fuerte impronta electrónica
de composiciones como
“Algunos días”, “Quién sos”
o la canción que le da nombre
al disco, más cercanas
a los llamados nuevos ritmos
urbanos.
-¿Qué sentís que
aportó el hecho de
componer en piano y
no en guitarra, como
lo hacés habitualmente?
Usé el piano en la
composición porque necesitaba
otra forma de componer,
al igual que me había
pasado en “Frenkeltronic”,
y dio un resultado bastante
feliz porque encontré nuevas
armonías, nuevos lugares
desde donde cantar,
lo que hace que ahora retome
la guitarra con un
amor total. Lo mío con el
piano es muy precario, lo
abordé desde algo que era
difícil para mí, así que hice
algunas líneas de base en el
piano, grabé de a un acorde
o dos e iba loopeando.
También trabajé pianos virtuales
en programas y luego
vinieron “los pianistas de
verdad”.
-¿Cómo aparece el
concepto de “Medusas”
como para llamar
así al álbum?
Es común ponerle a un
disco el nombre de alguna
canción y, de todas, me
pareció que era el título que
más abarcaba. Luego, en
este concepto de existo y
luego pienso, me cerró.
Cuando escuchás la letra
de “Medusas”, habla de un
robot con tristeza que pide
carnalidad, realidad y la
certeza de mortalidad, y
habla de medusas que cantan
en la profundidad. Son
imágenes que me vinieron
sin pensar. Después me
vengo a enterar más sobre
las medusas; por ejemplo,
que existe la medusa inmortal.