Faltan antenas Faltan antenas
“El espectro es hasta un tema secundario si uno tiene una cantidad suficiente de antenas”, señaló el secretario, quien estimó que Argentina tiene unas 15 mil antenas y radiobases, una cifra muy por debajo de la cantidad ideal.
“Este es un país muy extenso y por lo tanto la problemática de la comunicación no es la misma que en países más pequeños, como Uruguay o los países europeos”, afirmó.
A diferencia del espectro, que es controlado por el Estado, la colocación de antenas es potestad de los municipios, aunque son las empresas las que las instalan en cada barrio.
Esto ha hecho que la situación sea muy disímil en distintas partes del país, y que en algunos vecindarios haya “agujeros negros” donde es imposible hacer una llamada o conectarse al sistema.
“La capacidad de una red inalámbrica está dada por una fórmula que combina la cantidad de espectro y la densidad de antenas”, explicó Carrier, quien dijo que la baja cantidad de antenas en muchos lados también tiene relación con temores “infundados” de los vecinos sobre posibles efectos sobre la salud.
“Si por nosotros fuera duplicaríamos la red”, aseguró Berner, quien resaltó, sin embargo, que en 2013 se instalaron un 92 por ciento más de radiobases que el promedio histórico. l







