Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre los riesgos de ingerir alimentos en mal estado

05/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre los riesgos de ingerir alimentos en mal estado Advierten sobre los riesgos de ingerir alimentos en mal estado

Con las altas temperaturas que se registran en el verano, los alimentos descompuestos pueden ocasionar graves problemas de salud. Con el calor, las bacterias crecen más rápido y si no se tienen en cuenta pautas básicas de higiene y la refrigeración de los productos, se pueden contraer diferentes enfermedades que pueden llevar a la muerte.

Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se originan en las casas, sobre todo en verano. Esto se debe a los cambios de hábitos y a que hay una mayor distensión durante los viajes y las vacaciones.

En este contexto, EL LIBERAL dialogó con el Dr. Conrado Alcorta (h), gastroenterólogo del medio, quien explicó que "el calor favorece el desarrollo de ciertas bacterias en los alimentos, sobre todo la salmonella, y puede producir severos daños".

El especialista dijo que ante la ingesta de alimentos descompuestos, la persona puede presentar "cefalea, fiebre mayor a 38°, diarrea y calambres".

"Los síntomas pueden aparecer hasta 7 días después de que la persona haya comido algo en mal estado", añadió.

Alcorta puso énfasis en que "hay que tener mucho cuidado en los niños y en los ancianos, porque son muy vulnerables y puede haber complicaciones más rápidas". Explicó que "un anciano con una diarrea o vómitos se puede deshidratar mucho más rápido y ocasionar problemas a nivel cardíaco, como arritmias; porque a esta edad la falta de minerales -como sodio y potasio- puede llegar a descompensarlo más fácilmente".

Remarcó que "si los síntomas persisten más de 24 horas, deben concurrir directamente al médico porque sino el paciente puede deshidratarse rápidamente".

"No hay que automedicarse. Mucha gente toma antidiarreicos y esto puede complicar más el cuadro", sumó.

Qué evitar

En esta época también es común que los santiagueños salgan a comer en bares y restaurantes y también se debe tener en cuenta los cuidados para no enfermarse.

En este sentido, Alcorta sostuvo que "los santiagueños comen mucho lomito, pero hay que tener muchísimo cuidado porque en la mayoría de los lugares preparan mayonesa casera. El calor hace que se produzca una descomposición más rápida y aparezcan bacterias que pueden ser muy toxicas".

También aconsejó evitar los fiambres y "no dejarlos mucho tiempo afuera, porque se pueden contaminar".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy