Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mons. Bokalic pidió a los curas pensar en su “paternidad espiritual”

El obispo diocesano presidió la celebración del Martes Santo

El obispo diocesano presidió la celebración del Martes Santo.

30/03/2021 23:57 Santiago
Escuchar:

Mons. Bokalic pidió a los curas pensar en su “paternidad espiritual” Mons. Bokalic pidió a los curas pensar en su “paternidad espiritual”

Monseñor Vicente Bokalic presidió anoche la Misa Crismal en la Catedral Basílica, oportunidad en la que se bendicen los santos óleos y se renuevan los votos de los sacerdotes. A ellos, les pidió pensar en su misión de “padres espirituales” de los fieles, de manera especial en este tiempo de pandemia, en el que precisan de mayor compañía.

“Sacerdote, reflejo de la paternidad del Padre Dios para servir a los hermanos y hermanas... Somos herederos de la obra de amor más grande de la historia: el Señor nos llamó y nos participó su Sacerdocio como Don para entregarlo al servicio de nuestro Pueblo Fiel. Oramos, predicamos, santificamos, bendecimos, ungimos no por nuestro mérito sino sólo por gracia del Señor. Este sacerdocio nos ha unido más plenamente a la Iglesia: Pueblo y Familia de Dios. Sacerdocio que nos hace pastores, padres y hermanos”, les dijo a los sacerdotes presentes.

En el año de San José, los invitó “a pensar en nuestra paternidad espiritual cuidando a nuestras comunidades cristianas. Nuestro pueblo nos llama “padre” con confianza y cariño. Nuestra vocación no está reñida con el deseo de ser padres. Padre que da vida, la protege, se compromete con su desarrollo, que se sacrifica para que esa vida sea sana, vigorosa, la cuida de todos los peligros.... Somos Padres de la Comunidad. Padres que aconsejan, que escuchan, que corrigen, que alientan, que animan en las responsabilidades, que acompañan en su crecimiento...”.

Mensaje

Así continuó la homilía del obispo diocesano:

“Podemos ser ‘padres’ porque experimentamos la paternidad de Dios hacia nosotros. Por eso debemos reavivar nuestro diálogo permanente con el Padre Dios, origen de toda paternidad. El ejemplo de Jesús en sus prolongados encuentros con su Padre en medio de tanta actividad, no señala el camino: necesidad de darnos tiempos para estar con el Señor.

Esta situación de Pandemia, ha puesto al descubierto una vez más la ‘necesidad de padres que tienen nuestros fieles’. Esta madura paternidad nos alienta en nuestro ser sacerdotal, nos da sentido en nuestras luchas y pruebas, nos actualiza nuestro sí al Señor y su proyecto de Reino. Nos hace sentir el valor de nuestra consagración: ‘hemos dejado padre, madre, hermanos, bienes...’ afectos y posesiones, seguimiento que implica renuncias y aceptación de lo arduo de nuestra vocación.

El sacerdote por ser testigo del amor del Padre que nos ha revelado Jesús se manifiesta como un padre cercano, fiel y misericordioso, dispuesto siempre a escuchar y atender a las necesidades de los hermanos. Esto implica darles tiempo. Es una dimensión que nos exige ‘las puertas abiertas de nuestras casas”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy