Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Entrenamiento en ambientes fríos: advierten sobre los riesgos de no tomar los recaudos

10/05/2021 23:13 Santiago
Escuchar:

Entrenamiento en ambientes fríos: advierten sobre los riesgos de no tomar los recaudos Entrenamiento en ambientes fríos: advierten sobre los riesgos de no tomar los recaudos

Llegaron los días de intenso frío a la provincia, y los especialistas de la salud no tardaron en encender la luz de alarma por los más diversos riesgos que se corren si no se toman los recaudos necesarios en cada una de las actividades que se realizan.

El entrenamiento en las bajas temperaturas es un factor de riesgo si no se lo practica en la forma adecuada, expresan los expertos. Por ello, lo ideal es siempre hacer actividad física, con un ambiente adecuado para que el cuerpo no sufra las consecuencias.

Así lo determinó el Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo, al ofrecer una guía para la ejercitación adecuada, y evitar así, incluso los infartos, una afección común en este contexto.

“Partiendo de la realidad que la especie humana es homeoterma, nuestro organismo en cualquier situación buscará los medios para mantener niveles normales de temperatura, que oscilan entre los 36 y 37°C. En verano el mecanismo es la pérdida de calor por sudoración, en invierno se aprovecha el trabajo muscular y la vasoconstricción periférica (que se evidencia por piel pálida y fría) para limitar la pérdida del calor al frío externo. Esa vasoconstricción conlleva alteración en la contracción muscular con alteración de la coordinación motora fina así como disminución de la potencia desarrollada, por tanto falta de rendimiento deportivo”, explica el profesional acerca de la reacción del cuerpo.

Y sobre los cambios bruscos de temperatura en esta época del año, Stenberg detalla: “Existe el riesgo de hipotermia por lo que se deben tomar algunas precauciones, para facilitar el trabajo a realizar por el organismo al detectar hipotermia”.

En este sentido advierte sobre las señales a las que se debe estar alerta.

“Los primeros signos son la frialdad en las extremidades, la incapacidad para movimientos finos, el enrojecimiento de la cara y las extremidades en forma intermitente, y la presencia de temblor fino en músculos de la masticación y el cuello, y luego se puede irradiar al resto de los músculos intentando generar calor”, sostiene.

Ideas para que el entrenamiento no sea riesgoso en este tiempo

Para poder cumplir dicho objetivo, las medidas a tomar serían tener descanso adecuado, alimentación adecuada (y su correspondiente realimentación, según el tiempo de entreno a realizar) para evitar hipoglucemia, ya que la actividad del temblor fino consume mayor glucemia.

“Otro punto es vestirse en capas para tener la posibilidad de ir desabrigando paulatinamente y no solo dos prendas. Cubrir las extremidades con medias adecuadas y guantes, incluido el cuello y cuero cabelludo. También se debe tener en cuenta los demás factores del tiempo, un día frío, seco y sin viento puede ser tolerable, sería muy distinto húmedo y con viento, facilitando la liberación de calor”, sostiene el especialista.

 

Cuándo el cuerpo sufre las consecuencias

De acuerdo con lo manifestado por el Dr. José Stenberg, “se presenta la hipotermia cuando la temperatura central disminuye a 35°C, cuadro en el cual se produce alteraciones de la conciencia de grado variable, que en caso de no ser tratadas puede acompañarse de arritmias graves con consecuencias fatales”.

Asimismo sentenció que “son más propensos a estos cuadros las personas delgadas con escaso tejido celular subcutáneo, y los niños, ya que la grasa de la piel actúa como barrera física. También es importante realizar una óptima entrada en calor con el objeto de aumentar el metabolismo, generar calor y evitar lesiones osteo-articulares, musculares y la hipotermia”.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy