Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago del Estero ingresó en la zona roja de peligrosidad sísmica

31/05/2023 00:02 Santiago
Escuchar:

Santiago del Estero ingresó en la zona roja de peligrosidad sísmica Santiago del Estero ingresó en la zona roja de peligrosidad sísmica

Tras cuarenta años de trabajo de mediciones, estudios y seguimiento constante el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) rezonificó el territorio nacional en cuanto a riesgo sísmico y la ciudad Capital de Santiago del Estero, históricamente catalogada como de sismicidad media, pasó ahora a estar en la zona roja, según un nuevo trabajo de monitoreo, cuyas conclusiones se resumieron en el mapa que acompaña esta nota.

De esta manera, los territorios que quedaron incluidos en la Zona roja están encabezados por las provincias de San Juan y Mendoza, las de mayor amenaza sísmica del país, y a continuación se ubican algunas regiones del Noroeste argentino y de la lejana Tierra del Fuego.

En este nuevo mapa están expresadas las zonas con peligrosidad sísmica gracias a un mayor monitoreo de la actividad telúrica en todo el país, y la ciudad de Santiago del Estero pasó a estar entre las de mayor riesgo, junto al oeste de Santa Cruz, el noroeste de San Luis, Bahía Blanca, las Islas Malvinas, La Plata y el área Metropolitana de Buenos Aires.

Datos

Acerca de la incorporación de Santiago del Estero a la zona roja del nuevo mapa de peligrosidad sísmica, desde el Inpres explicaron que "existen zonas que presentan diferencias significativas entre los cálculos anteriores y los nuevos", aunque aclararon que "la razón de estos cambios no se debe a un incremento en la sismicidad, sino más bien a la expansión de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico del Inpres, a la incorporación de 40 años de datos de catálogos sísmicos y al surgimiento de nuevos procedimientos y programas para el procesamiento de datos de amenaza sísmica. Es esperable que, con todos estos cambios e información nueva, se detecten diferencias con los mapas anteriores".

Edificación segura

En cuanto a si estos cambios implicarán actualizaciones en los códigos de edificaciones de las ciudades de todo el país incluidas en el estudio, desde el Inpres, señalaron: "No todas las localidades mencionadas (en el estudio completo) presentan mayor riesgo sísmico, en algunos casos los cálculos nuevos presentan menores valores de amenaza sísmica comparados con los anteriores".

Por eso, "uno de los objetivos del Inpres es trabajar para incorporar toda esta nueva información sísmica en los reglamentos de construcciones sísmicas de Argentina. No obstante, todos estos datos y resultados nuevos no son integrados inmediatamente y de manera directa, existen varias etapas de debate y adecuación de los valores obtenidos en este último mapa, antes de llegar a su utilización en los reglamentos municipales y provinciales", indicaron.

El complejo estudio incluye variantes e interrelaciones

Según el estudio del Inpres, todo el territorio nacional está bajo amenaza sísmica, sólo que en distintas escalas de peligrosidad. Es una estimación estadística de las aceleraciones o intensidades máximas de suelo que pueden ocurrir en cada punto del país, medido en un intervalo de tiempo en años y una probabilidad de certeza. También contiene información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina, respecto de cada localidad.

Las nuevas mediciones se hicieron de tal manera que para cada punto del país se pueden obtener todos los cálculos de aceleraciones, espectros y períodos de recurrencia sísmica necesarios para confeccionar los códigos de construcción que requiere la ingeniería de estructuras.

Las estadísticas a partir de las mediciones de los últimos 40 años permiten conocer el riesgo. El doctor Gerardo Sánchez, responsable de Investigaciones Sismológicas, detalló que "los resultados de amenaza sísmica dependen del período en años y de la probabilidad de que puedan ocurrir".

Aseguran que los sismos son impredecibles

El investigador del Inpres, Gerardo Sánchez, explicó acerca de la prevención: “Lamentablemente, aún no se pueden predecir los sismos en ninguna parte del mundo.

Este tipo de mapas tiene su aplicación directa en conocer e identificar la potencial amenaza que existe en el territorio nacional para ser aplicada tanto en los reglamentos de construcción sísmica, así como también en los planes de gestión de Riesgo a nivel nacional y provincial, análisis de riesgo multiamenaza (como su asociación con potenciales zonas de deslizamiento de laderas), la concientización de la sociedad argentina, estudios de peligrosidad sísmica para grandes construcciones y por sobre todo, para avanzar y mejorar en materia de prevención y mitigación del riesgo sísmico en nuestro país”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy