Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Consejos para evitar complicaciones futuras en nuestra salud visual

27/08/2023 21:47 Santiago
Escuchar:

Consejos para evitar complicaciones futuras en nuestra salud visual Consejos para evitar complicaciones futuras en nuestra salud visual

Por el Dr. Ricardo Passone -Sociedad Oftalmológica de Santiago del Estero

A medida que la población mundial sigue creciendo, las enfermedades oculares son cada vez más comunes. Para el año 2050, se estima que 895 millones de personas en todo el mundo desarrollarán enfermedades oculares, según un informe de The Lancet, una prestigiosa revista dedicada a la salud ocular. Eso es un aumento del 150% en los próximos 30 años.

Si tiene entre 20 y 30 años, probablemente no dedique mucho tiempo a pensar en enfermedades oculares o en el cuidado de la visión. Pero este es exactamente el momento en el que debes actuar para prevenir una futura complicación en tu salud ocular. La mayoría de los problemas oculares se pueden prevenir con hábitos saludables sencillos.

Recomendaciones

¿Cuáles son las mejores formas de evitar problemas oculares más adelante en la vida?

1. Conozca su historia familiar.

Enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular son hereditarias.

Muchas afecciones de los ojos se heredan. Tiene una probabilidad mucho mayor de desarrollar degeneración macular si un familiar cercano se ve afectado por esta afección. Su riesgo de glaucoma es de cuatro a nueve veces mayor que el promedio si un familiar lo tiene.

Pregunte a los miembros de la familia acerca de sus condiciones oculares. Esto puede ayudarle a usted y a su oftalmólogo a observar las condiciones antes de que aparezcan. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir la pérdida de la visión.

2. Siempre use anteojos de sol al aire libre.

La exposición a largo plazo a la radiación ultravioleta puede dañar la córnea y el cristalino y eventualmente provocar cataratas y cáncer de ojo.

Elija anteojos de sol que bloqueen del 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB, y úselos incluso cuando esté nublado afuera.

3. Proteja sus ojos en el trabajo.

El uso de pantallas no lo cegará, pero puede causar síntomas incómodos, conocidos como fatiga visual. Si trabaja en una oficina, siéntese al menos a un brazo de distancia de la computadora y use la regla 20–20–20 durante todo el día para darle un descanso a sus ojos.

Use gafas protectoras si trabaja en la construcción o con productos químicos, o disfruta de proyectos de mejoras para el hogar. Más del 90 % de las lesiones en los ojos se pueden evitar usando la protección adecuada para los ojos.

4. Protege tus ojos cuando practicas deportes.

Practicar deportes que involucren una pelota o una raqueta puede provocar lesiones oculares sin la protección adecuada.

La mejor manera de prevenir las lesiones oculares relacionadas con el deporte es usar protección ocular, anteojos o un casco con visor de seguridad.

5. Cuida tus lentes de contacto.

Asegúrese de lavarse las manos, almacenar los contactos correctamente y usar una solución de limpieza para la desinfección.

Dormir, ducharse y nadar con lentes de contacto aumenta el riesgo de una infección ocular potencialmente cegadora.

Si desarrolla enrojecimiento, cambios en la visión o dolor, deje de usar sus lentes y comuníquese con su oftalmólogo de inmediato.

6. No comparta el maquillaje; hacerlo puede propagar infecciones.

Deseche el maquillaje de ojos después de tres meses y use productos nuevos. Aplique los delineadores fuera de la línea de las pestañas, en lugar de cerca del ojo. Quítate bien el maquillaje antes de ir a la cama. Si sus ojos tienen una reacción inusual a cualquier maquillaje, como dolor persistente o enrojecimiento, consulte a un oftalmólogo.

7. Espere cambios en los ojos durante el embarazo.

Es posible que experimente algunos cambios oculares normales, como visión borrosa u ojo seco. Si estos síntomas persisten después de ser mamá primeriza, hable con su médico. Si está embarazada y tiene diabetes, enfrenta otros riesgos y debe hacerse un examen de la vista al principio del embarazo.

8. Come bien y haz ejercicio.

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio y una dieta rica en una variedad de frutas y verduras pueden proteger contra enfermedades oculares que causan ceguera, como la degeneración macular y el glaucoma. Llevar una dieta rica en alimentos de origen vegetal y baja en grasas saturadas o animales es lo mejor para tener unos ojos sanos. El ejercicio moderado, hacer ejercicio moderado durante 30 minutos al día, cinco veces por semana, puede ayudar a protegerlo de las mismas afecciones oculares.

9. Deje de fumar.

Fumar aumenta el riesgo de enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular. El humo del tabaco, incluido el humo de tabaco ajeno, también provoca sequedad en los ojos. Fumar también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden influir indirectamente en la salud de los ojos.

10. Mantenga otras condiciones de salud bajo control.

Las condiciones de salud crónicas como la diabetes y la presión arterial alta, si no se tratan, pueden afectar su visión. Por ejemplo, la enfermedad ocular diabética es una de las causas más comunes de ceguera. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico y asista a todas las citas médicas periódicas. Haga todo lo que pueda para mantener el control de su salud.

11. Aprenda lo que significa el envejecimiento “normal”.

La pérdida de la visión no es una parte inevitable del envejecimiento. A partir de los 40 años, es posible que notes una visión cercana borrosa. Esto se llama presbicia y es bastante común. Es posible que necesite anteojos para leer. La visión borrosa a veces indica una afección ocular más grave, como la degeneración macular. Preste mucha atención al empeoramiento de los síntomas y hágase exámenes oculares regulares por parte de un oftalmólogo. Muchos problemas oculares comienzan sin ningún síntoma. Los exámenes de la vista regulares pueden ayudarlo a detectar problemas antes de que sea demasiado tarde. Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero se recomienda un examen de la vista inicial desde los 10 años o posiblemente antes, según los síntomas y los antecedentes familiares. Luego siga las recomendaciones de su oftalmólogo después de eso.

Pruebas y exámenes oculares de un chequeo rutinario

Todas las personas necesitan un chequeo de su visión para ver si hay problemas de ojos o de visión. Los niños generalmente tienen un examen de la vista durante un chequeo en la escuela. Pero muchos adultos necesitan más que un examen de la visión, requieren un examen completo del ojo dilatado.  Obtener exámenes de ojos dilatados es especialmente importante porque algunas enfermedades pueden no dar señales de advertencia. Estos exámenes son la única manera de detectar estas enfermedades en sus etapas iniciales. El examen incluye varias pruebas:  De campo visual para medir su visión lateral (periférica). La pérdida de visión periférica puede ser un signo de glaucoma.  De agudeza visual, en la que lee una tabla optométrica a unos 20 pies de distancia para comprobar qué tan bien ve a distintas distancias.  Tonometría, que mide la presión interior del ojo. Ayuda a detectar el glaucoma.  Dilatación: consiste en aplicar gotas para los ojos que ensanchan las pupilas. Así más luz entra en el ojo. El oftalmólogo examina los ojos con un lente de aumento especial. Esto proporciona una clara visión de los tejidos importantes en la parte posterior del ojo, retina, mácula y nervio óptico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy