Dr. Felipe Wachlin: No existen registros en el país de un suceso astronómico similar Dr. Felipe Wachlin: No existen registros en el país de un suceso astronómico similar
En diálogo con EL LIBERAL, el experto señaló que el fenómeno que sobresaltó a los santiagueños y a los habitantes de otras ocho provincias argentinas “se trató del ingreso de un objeto a la atmósfera y su posterior desintegración en dos etapas”.
“Las imágenes que se advierten son bastante espectaculares porque se aprecian dos momentos de máxima intensidad en el recorrido de la estela que deja el objeto. El primer destello tendría relación con una fragmentación del objeto, y el segundo ya sería por su desintegración”, analizó Wachlin.
En tal sentido, explicó que se habla comúnmente de meteorito, aunque “en este caso el objeto no haya tocado la Tierra, ya que no se registraron oscilaciones sismográficas a nivel del suelo”.
“Hay gente que ha mencionado que sintió como un temblor, lo que a mi juicio tienen que ver con la onda de choque que produce un objeto de estas características que se desplaza a una velocidad mayor a la del sonido, y cuando alcanza a la gente se parece a una explosión” añadió.
Por otra parte, el especialista advirtió que el fenómeno “podría volver a repetirse”. De hecho, dijo, “es perfectamente repetible e incluso se podría dar en mayor medida si el objeto es más grande e incluso podría darse que toque el suelo y podría causar cierto estruendo o daños como el caso que se produjo hace poco en Rusia”.
“Es un fenómeno de la misma naturaleza, aunque en este caso las condiciones fueron distintas porque el objeto se de-sintegró a su entrada en la atmósfera”, sostuvo.
Explicó el Dr. Wachlin que este tipo de fenómenos “son muy habituales, no así la situación como la que se vio en Santiago del Estero. Pero permanentemente la tierra se ve bombardeada por objetos que ingresan en su atmósfera, de mayor o menor tamaño, y eso muchas veces va dejando su rastro muchas veces imperceptibles porque ocurre de día o porque el tamaño del objeto es muy chico, entonces se ve como lo que tradicionalmente uno llama lluvia de meteoritos que son pequeñas trazas en determinados lugares del cielo, como estrellas fugaces como se conocen comúnmente”.
Paralelamente, el profesional afirmó que “no existe riesgo para la población” y señaló que “no hay por qué temer, porque los objetos que podrían causar daños severos o que son peligrosos son de mayor tamaño y hay menos cantidad, por lo que son menos frecuentes”. “Sobre esos objetos se mantiene un seguimiento automatizado y se van calculando las órbitas. Si bien los objetos como el que se vio en Santiago no son fáciles de anticipar porque no se tiene catalogados a todos porque son muchos miles, también es menos necesario su seguimiento porque se desintegran sin alcanzar el suelo”.







