Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Hay muchos candidatos, pero ninguno muestra una idea clara"

10/02/2023 02:28 Política
Escuchar:

"Hay muchos candidatos, pero ninguno muestra una idea clara" "Hay muchos candidatos, pero ninguno muestra una idea clara"

El destacado politólogo Enrique Zuleta Puceiro, titular OPSM (Opinión Publica, Servicios y Mercados), señaló que las últimas mediciones que realizó, marcan que se va consolidando un escenario de balotaje en las elecciones presidenciales.

Sostuvo que eso se explica porque "hay muchos candidatos, pero ninguno muestra una idea clara", carencia que endilgó a las dos principales coaliciones, Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En una entrevista a fondo con EL LIBERAL, el analista señaló que estos dos "espacios están mostrando una máxima de indefiniciones en las ideas y las propuestas, que es un efecto connatural en las coaliciones: desde el 2015 se hacen para ganar elecciones, pero impiden un debate sobre propuestas, compromisos electorales. Se busca acentuar los liderazgos de los candidatos sin entrar en las definiciones. Eso se ha convertido en un vicio y creo que es el secreto de su fracaso a la hora de gobernar como pasó en 2015 y en 2019", juzgó.

Consultado si habrá Paso en el Frente de Todos, dijo que "en el oficialismo es impensable unas Paso. Uno no puede imaginar una Paso en la cual esté compitiendo el presidente Fernández con su ministro de Economía. Si Alberto está flotando hoy y genera el sueño de volver a ser candidato, es porque le están funcionando bien algunas cosas, que son cosas que le están haciendo funcionar los Massa, los gobernadores, los Manzur".

"El presidente -ahondó- quiere capitalizar eso y ser candidato, pero es muy difícil y las encuestas nacionales indican que el candidato es Massa que vuelve a repetir que no es candidato porque no quiere competir con su presidente. Alguien tiene que ceder, todos pensamos que Alberto Fernández, persuadido de su posición, del rechazo que genera, cumplirá un papel formal y cederá el testimonio a alguien, que hoy no es ningún otro que Massa", sostuvo.

Sobre Juntos por el Cambio, dijo que el electorado no advierte signos "de que hagan algo distinto de lo que hicieron. La oposición no logró entusiasmar ni convencer de que van a hacer algo diferente. Eso hizo que hoy esté empatada la elección (con el Frente de Todos) porque de los 10 puntos que llevaba de diferencia JxC hasta noviembre, en este momento está sólo 2 puntos arriba. Hay un 10% que votó en la elección intermedia (2021) y ahora está buscando candidatos o dice que votará en blanco o no votará".

"Que Carrió haya salido a anunciar su candidatura, es porque sabe que necesitan hasta el último voto, no hay una diferencia holgada, están empatados", insistió.

Zuleta Puceiro recalcó que este empate lleva a un escenario de balotaje, segunda vuelta. "Alguien puede romper eso, pero tendrían que pasar fenómenos catastróficos, que en JxC tenga una intervención de Macri y elija a un candidato, sin recurrir a las Paso", indicó. Al respecto, señaló que Patricia Bullrich está ganando las encuestas en unas Paso contra Rodríguez Larreta, pero que el jefe de gobierno porteño, si fuera el candidato de JxC, se impondría en balotaje -en una elección hipotética- al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

"Los gobernadores buscan consolidar lo que han logrado"

Zuleta Puceiro señaló que a diferencia de los espacios políticos que carecen de propuestas, los gobernadores tienen una idea clara de lo que tienen que hacer. "Los gobernadores tienen su gobierno, están funcionando, haciendo cosas, están interesados en capitalizar y consolidar lo que han logrado", subrayó.

En ese sentido, destacó al gobernador Gerardo Zamora por el encuentro de capacitación que se organizó para intendentes y comisionados y ex funcionarios comunales de extracción radical e independientes del Frente Cívico en el Vivero San Carlos, donde justamente el politólogo brindó una exposición del escenario político-electoral y económico, en la que hubo preguntas y respuestas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy