Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mama Antula

La Iglesia Católica de la Argentina escribe una página de oro en Santiago

27/08/2016 06:50 Mama Antula
Escuchar:

La Iglesia Católica de la Argentina escribe una página de oro en Santiago La Iglesia Católica de la Argentina escribe una página de oro en Santiago

La Iglesia Católica de la República Argentina vivirá una jornada histórica hoy en Santiago del Estero, con la beatificación de María Antonia de San José “Mama Antula”, en una ceremonia multitudinaria que tendrá lugar en horas de la mañana en el parque Aguirre, y que será presidida por el enviado del Santo Padre, el cardenal ángelo Amato, a quien acompañarán el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli y el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, entre otros dignatarios.

También participarán obispos, sacerdotes y religiosas que llegaron desde diferentes diócesis de todo el país.

En representación del Gobierno nacional, se anunció la presencia de la vicepresidenta, Gabriela Michett, quien estará acompañada por la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, del vicepresidente provisional del Senado, senador Gerardo Zamora, legisladores nacionales y provinciales y autoridades militares, entre otros invitados especiales.

Un espacio especial ocuparán también los casi 100 familiares colaterales de María Antonia que llegaron desde la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.

Nuestra ciudad llegará así a la culminación de una semana en la que se desarrollaron numerosas actividades religiosas y sociales.

Actividades

La jornada religiosa de hoy comenzará a las 7 con la salva de bombas y repique de campanas desde la Catedral Basílica, y a las 8 dará inició la animación en la plazoleta Monseñor Gerardo Sueldo, para recibir a los primeros fieles.

Desde las 8.30 se realizará la recepción de autoridades, familiares, invitados especiales y peregrinos de diferentes partes del país.

Para las 9 está prevista una visita de las máximas autoridades eclesiásticas presentes a la Casa de Gobierno, donde presentarán sus saludos a la gobernadora y a la vicepresidenta de la Nación.

A esa misma hora, comenzará en la Catedral Basílica la procesión de las imágenes de la Virgen de Loreto, de Sumampa y de Huachana, Nuestro Señor de los Milagros de Mailín y la Cruz de Matará, hasta la plazoleta.

La procesión comenzará en la Catedral Basílica para luego seguir por calle Libertad, Roca y Jujuy.

La celebración eucarística principal comenzará a las 11, en la participará el cardenal ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, del Vaticano, y que tendrá una duración de dos horas, aproximadamente.

Cómo será la ceremonia

La ceremonia de beatificación será una misa normal, que cumplirá con su estructura, pero tendrá dos aportes especiales. En primer lugar, será una misa pontificia porque quien la preside es el cardenal Mario Poli, delegado por el papa Francisco para esta beatificación.

Lo segundo especial es que el rito de la beatificación tiene cosas muy características. Una de ellas es la presentación de la beata, momento en el que se hablará sobre la vida de esta mujer y su obra espiritual. Esta parte estará a cargo de la hermana Zulema Zayas, y la postuladora general, Silvia Correale. Luego, el cardenal Poli, arzobispo de Buenos Aires, y nuestro obispo diocesano, Mons. Vicente Bokalic se presentarán ante el cardenal Amato para pedir en nombre de la Iglesia que Mama Antula sea considerada beata.

Ambientación

La ceremonia se realizará en un escenario gigante montado a espaldas de la avenida Costanera, que fue ambientado con características especiales. La estética fue concebida con “un planteo monocromático, tomando como referencia los tonos sepias para reflejar esta sensación del paso del tiempo y la referencia entre el ayer y el hoy que estará inspirada”, según los organizadores.

Teniendo en cuenta que es la beatificación de una mujer, y en homenaje a las teleras del monte santiagueño, toda la parte frontal del escenario va a estar con una secuencia de tejidos autóctonos, con los tonos de la tierra, que van estar secuenciados a través de jardines verticales. Habrá elementos de gran escala, flores blancas, y una intervención de follaje verde del monte santiagueño.

“La inspiración de la estética del escenario tiene que ver con nuestra impronta, historia y raíces”, explicaron.l

La Dirección de Transito municipal informó que el Puente Nuevo permanecerá cortado al tránsito vehicular, desde las 7 y hasta las 16, por lo que recomendó transitar por el Puente Carretero desde la ciudad de La Banda y hacia la misma.

Cortes de tránsito

El director del área, Enrique Urquiza, informó que “se ajustaran las medidas de prevención por lo que por el Puente Carretero se podrá transitar de manera normal. Mientras que, por la Costanera permanecerá cortado el tránsito entre las calles Arenales, Diego de Rojas, Rivadavia, Roca y Jujuy”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy