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Felipe Rojas, el poeta vanguardista sin ataduras

03/09/2016 19:58 Viceversa
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Felipe Rojas, el poeta vanguardista sin ataduras Felipe Rojas, el poeta vanguardista sin ataduras

Siempre he pensado

que el artista perdura en

el tiempo cuando su expresión

constituye una

personalísima teoría estética.

Porque cada artista

verdadero, crea un

nuevo camino en el arte.

Por eso, hasta que su

teoría se impone, surge

una resistencia en el público

y en sus colegas.

Sucede que el artista está

violentando con su

creatividad, las puertas

de lo conocido y lo aceptado,

y quiere mostrarnos

un nuevo pórtico.

Felipe Rojas no sabe

que va en busca de

su propia teoría estética,

pero ya posee un nuevo

lenguaje. Un lenguaje

que quizás redescubrió

en su añosa tierra

santiagueña. En su amor

a la tierra. A los pájaros.

Al agua. Al viento. En la

búsqueda del fuego y del

bosque.

Era necesaria esta cita

de Emilio Breda, (Selección

de la Poesía Santiagueña

Actual publicada

en 1987), para determinar

con mayor justeza

esta modalidad particular,

intrínseca, de un

poeta que –como Felipe

Rojas- ha hecho de la

poesía, el rumbo de su

vida, de esa consubstanciación

con la tierra misma,

desde sus mitos y leyendas;

y que encuentra

en la Telesita el numen

tutelar de la raza desde

el milagro de la Chacarera,

con mayúsculas.

Y nos interesa asimismo

transcribir – en esta

síntesis de los elementos

poéticos - folclóricos

de Felipe Rojas una página

en prosa (fragmentos)

que es el final del

“Oratorio” de la Telesita

y que él titulara: “Mistificación

de la Telesita: Si

te nombro, que sea para

alentar en tu silencio el

canto de la naturaleza y

el sonido de guitarras en

tu cuerpo. Si hoy te llamo,

es para buscar en tu

decurso interminable, el

movimiento de las hojas

que eternamente danzan

con el viento. Si estás

sola, será porque en

el monte huye presurosamente

un día y huyen

los ecos de una lejana

estrella. Vuelvo con tus

melenas de nubes hacia

esta música, raíz sedienta

y quejidos de ángeles.

Hacia este campo

de marrones tristezas

que un pobre fecundó

en atardeceres. Hacia

tu noche regresan los

presagios, y una flecha

de luz conmueve tu descanso.

Levántate y baila;

un corazón agreste respira

en el Huaira Múyoj

de tu alma. Vamos hacia

el norte, por un río encanecido

de piedad que

moja tu pie por los remansos.

… Con su “Oratorio”

de la Telesita, Felipe Rojas

añade una nueva versión

a este mito que se

ha convertido en la esencia

misma del ser santiagueño,

desde su danza

ritual, la chacarera.

Nicandro Pereyra –

según anticipó en su

oportunidad- elaboró un

estudio original acerca

de las distintas versiones

sobre la Telesita – tema

al que, el mismo Pereyra

le ha dedicado preferente

atención – e incluyo

entre esos aportes este

“Oratorio” de Rojas.-.

Felipe compuso con

Adin Alvarado un tema

para la Telesita en ritmo

de cumbia con el título “La

Telesita de la cumbia”.

Dentro de lo místico

debemos acotar que

le escribió a: San Esteban,

al Kakuy (Corazón

de Kakuy), y a los promesantes. 

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Gran autor y compositor

Cantidad de obras registradas en Sadaic: 254 con un total de 60 coautores.

Cuando Felipe Rojas en el año 1970 gana el primer

premio en el rubro (canción inédita) en el Festival

de la Tradición con su zamba Concierto Azul,

interpretada por el conjunto Las Voces del Atardecer,

comienza uno a darse cuenta de que, este autor

y compositor empieza a plasmar su identidad en

la copla de nuestra provincia, aflora su personalidad

con toda contundencia en la metáfora, su metáfora,

esa metáfora que lo iba a acompañar toda su vida,

esa metáfora brillante que él bien dominaba.

Traigo a colación, por su forma estructural, este

Concierto Azul porque a mi interpretación, Felipe

estaba buscando un lugar para el folclore de Santiago

a ese nivel, porque se sentía capaz y podía estar

a la altura de aquellos grandes que en ese momento

le ponían la música folclórica al país, me refiero

a los salteños, ya que desde esa provincia asomaron

con todo su esplendor escritores y filósofos

de la talla de Gustavo Leguizamón, Jaime Dávalos,

y Ariel Petroccelli, o el mendocino Armando Tejada

Gómez, con temas como: Zamba del Chaguanco,

Zamba Para no Morir, Cuando Tenga la Tierra, Para

ir a Buscarte, La Bagualera, Zamba del ángel, por

nombrar algunos.

Luego vinieron temas de esa misma factura como:

Mi Zamba y tu Enero, La del Verano, Tú, Este

Grito. Todos estos temas son de los años 70.

Pero no debemos dejar pasar una zamba de Felipe

que compusiera con Eduardo Marcos, posiblemente

es una escritura de sus años juveniles, que

nos lleva a una rápida comparación estructural y del

progreso en la escritura, contrastada con las de los

años 70, me refiero a la “Zamba de mi querencia”.

Entre los temas folclóricos que se le conocen, que

se escucharon y se escuchan en la actualidad, podemos

citar: Desde Siempre y Para Siempre, Entre la

Infancia y el Hombre, Gatito del Peregrino, Las Ushutas

del diablo, Llévame Chacarera, No Puedo decirte

Adios, Soy una raíz, Hombre de la Noche (este

tema fue prohibido en la época del proceso militar),

Chacarera del Nuevo Siglo, El tenido, Porque soy un

destino, Tiempos de Alojas

y otros tantos.

Fue coautor en el rubro

folclórico junto a compositores

de la talla de: Alito

Toledo, Luís Salto, Víctor

ábalos; con Carlos, Kali, Cuty

y Mario Carabajal, con Martín

y Santiago ábalos Santillán, Leocadio Torres,

Eduardo Marcos, José Herrera, Guillermo Reynoso,

Onofre Paz, Olga Bravo, entre otros.

La Canción del Bicentenario con música de

Freddy Páez, recibió reconocimientos de instituciones,

fue incluida en el libro de oro del bicentenario,

fue presentada en la feria del libro en Buenos Aires,

está incluida en la bibliomóvil que pertenece a la biblioteca

del Senado de la Nación, fue declarada de

interés educativo y considerada como una canción

patria, por el Ministerio de Educación de la provincia.

La Municipalidad de La Banda le hizo un reconocimiento

por el aporte a la cultura, e innumerables

adhesiones de instituciones educativas y culturales.

La zamba Escuelas argentinas, fue un proyecto

que impactó en todas las escuelas de Nivel Medio de

la provincia, y está en todas los establecimientos argentinos,

como danza junto a Tierra de Esteros. Este

proyecto fue escrito por Felipe y Melcy.

Dentro de la faz autoral de Felipe Rojas, nos encontramos

con una, que es netamente popular, en la

cual nos topamos con una variada cantidad de ritmos,

como: cumbias, guarachas, paseitos, candombes,

entre otros.

Felipe llegó a tener aproximadamente 60 coautores,

es decir, todos o casi todos querían compartir

él. En este rubro el que más compartió autoralmente

con el es Adin Alvarado (cerca de 100 temas), luego

le siguen en cantidad, Freddy Páez, Carlos Tévez

(Santiago, que es hermano de Leo Dan), Koli Arce,

Rafaél Ledesma.

También tuvo de coautores en lo popular a: Víctor

Yunes Castillo, Jorge y Marcelo Véliz, Rodolfo

Garavagno, José Badami, a los hermanos Gómez de

Kalama Tropical.

Leo Dan con Felipe compusieron 7 temas, y uno

de ellos cuyo título es: “Tierna Mamá” fue ampliamente

conocido en Colombia. La Mulata de Uruguay

y Nelli con Adin Alvarado en Chile, Colombia,

Uruguay y en los Países Bajos.

Otros títulos que recorrieron gran parte de nuestro

territorio fueron: El Borracho, La niña de Santa

Elena, Rosas Marchitas, Dulce Pequeña, Que linda

noche, Ahora Si, entre otros.

Felipe al escribir canciones también tenía su parte

divertida, encontramos títulos como estos: El Patito

Guarachero, Se ríe el esqueleto, Noche de Brujas,

El Gobernao, El Vampiro, El viejo Picarón, Estoy

Cortao, La Flaca y el Flaco, La Manguera del

Bombero, Se va la Gorda, Que se Haga Agua el Helao,

Ojo al Charqui, Que se despierte el Canario.

“Zamba de mi querencia”

Lejos de mi querencia

canto para recordar

los calientes campos de mi tierra queman

cuando llena de calor su soledad

lejos del cansancio de mi tierra

que el sol quema de calor su soledad

Zamba de un santiagueño

canto del quebrachal

dejen que mi voz bese las flores

que matizando colores el ramal perfumará

Chango viene la noche

no dejen de cantar

vuelvan a entonar esas canciones

con esos bombos llorones

que retumba el salitral.

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