Felipe Rojas, el poeta vanguardista sin ataduras Felipe Rojas, el poeta vanguardista sin ataduras
Siempre he pensado
que el artista perdura en
el tiempo cuando su expresión
constituye una
personalísima teoría estética.
Porque cada artista
verdadero, crea un
nuevo camino en el arte.
Por eso, hasta que su
teoría se impone, surge
una resistencia en el público
y en sus colegas.
Sucede que el artista está
violentando con su
creatividad, las puertas
de lo conocido y lo aceptado,
y quiere mostrarnos
un nuevo pórtico.
Felipe Rojas no sabeque va en busca de
su propia teoría estética,
pero ya posee un nuevo
lenguaje. Un lenguaje
que quizás redescubrió
en su añosa tierra
santiagueña. En su amor
a la tierra. A los pájaros.
Al agua. Al viento. En la
búsqueda del fuego y del
bosque.
Era necesaria esta cita
de Emilio Breda, (Selección
de la Poesía Santiagueña
Actual publicada
en 1987), para determinar
con mayor justeza
esta modalidad particular,
intrínseca, de un
poeta que –como Felipe
Rojas- ha hecho de la
poesía, el rumbo de su
vida, de esa consubstanciación
con la tierra misma,
desde sus mitos y leyendas;
y que encuentra
en la Telesita el numen
tutelar de la raza desde
el milagro de la Chacarera,
con mayúsculas.
Y nos interesa asimismo
transcribir – en esta
síntesis de los elementos
poéticos - folclóricos
de Felipe Rojas una página
en prosa (fragmentos)
que es el final del
“Oratorio” de la Telesita
y que él titulara: “Mistificación
de la Telesita: Si
te nombro, que sea para
alentar en tu silencio el
canto de la naturaleza y
el sonido de guitarras en
tu cuerpo. Si hoy te llamo,
es para buscar en tu
decurso interminable, el
movimiento de las hojas
que eternamente danzan
con el viento. Si estás
sola, será porque en
el monte huye presurosamente
un día y huyen
los ecos de una lejana
estrella. Vuelvo con tus
melenas de nubes hacia
esta música, raíz sedienta
y quejidos de ángeles.
Hacia este campo
de marrones tristezas
que un pobre fecundó
en atardeceres. Hacia
tu noche regresan los
presagios, y una flecha
de luz conmueve tu descanso.
Levántate y baila;
un corazón agreste respira
en el Huaira Múyoj
de tu alma. Vamos hacia
el norte, por un río encanecido
de piedad que
moja tu pie por los remansos.
… Con su “Oratorio”
de la Telesita, Felipe Rojas
añade una nueva versión
a este mito que se
ha convertido en la esencia
misma del ser santiagueño,
desde su danza
ritual, la chacarera.
Nicandro Pereyra –
según anticipó en su
oportunidad- elaboró un
estudio original acerca
de las distintas versiones
sobre la Telesita – tema
al que, el mismo Pereyra
le ha dedicado preferente
atención – e incluyo
entre esos aportes este
“Oratorio” de Rojas.-.
Felipe compuso con
Adin Alvarado un tema
para la Telesita en ritmo
de cumbia con el título “La
Telesita de la cumbia”.
Dentro de lo místico
debemos acotar que
le escribió a: San Esteban,
al Kakuy (Corazón
de Kakuy), y a los promesantes.
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Gran autor y compositor
Cantidad de obras registradas en Sadaic: 254 con un total de 60 coautores.
Cuando Felipe Rojas en el año 1970 gana el primer
premio en el rubro (canción inédita) en el Festival
de la Tradición con su zamba Concierto Azul,
interpretada por el conjunto Las Voces del Atardecer,
comienza uno a darse cuenta de que, este autor
y compositor empieza a plasmar su identidad en
la copla de nuestra provincia, aflora su personalidad
con toda contundencia en la metáfora, su metáfora,
esa metáfora que lo iba a acompañar toda su vida,
esa metáfora brillante que él bien dominaba.
Traigo a colación, por su forma estructural, este
Concierto Azul porque a mi interpretación, Felipe
estaba buscando un lugar para el folclore de Santiago
a ese nivel, porque se sentía capaz y podía estar
a la altura de aquellos grandes que en ese momento
le ponían la música folclórica al país, me refiero
a los salteños, ya que desde esa provincia asomaron
con todo su esplendor escritores y filósofos
de la talla de Gustavo Leguizamón, Jaime Dávalos,
y Ariel Petroccelli, o el mendocino Armando Tejada
Gómez, con temas como: Zamba del Chaguanco,
Zamba Para no Morir, Cuando Tenga la Tierra, Para
ir a Buscarte, La Bagualera, Zamba del ángel, por
nombrar algunos.
Luego vinieron temas de esa misma factura como:
Mi Zamba y tu Enero, La del Verano, Tú, Este
Grito. Todos estos temas son de los años 70.
Pero no debemos dejar pasar una zamba de Felipe
que compusiera con Eduardo Marcos, posiblemente
es una escritura de sus años juveniles, que
nos lleva a una rápida comparación estructural y del
progreso en la escritura, contrastada con las de los
años 70, me refiero a la “Zamba de mi querencia”.
Entre los temas folclóricos que se le conocen, que
se escucharon y se escuchan en la actualidad, podemos
citar: Desde Siempre y Para Siempre, Entre la
Infancia y el Hombre, Gatito del Peregrino, Las Ushutas
del diablo, Llévame Chacarera, No Puedo decirte
Adios, Soy una raíz, Hombre de la Noche (este
tema fue prohibido en la época del proceso militar),
Chacarera del Nuevo Siglo, El tenido, Porque soy un
destino, Tiempos de Alojas
y otros tantos.
Fue coautor en el rubro
folclórico junto a compositores
de la talla de: Alito
Toledo, Luís Salto, Víctor
ábalos; con Carlos, Kali, Cuty
y Mario Carabajal, con Martín
y Santiago ábalos Santillán, Leocadio Torres,
Eduardo Marcos, José Herrera, Guillermo Reynoso,
Onofre Paz, Olga Bravo, entre otros.
La Canción del Bicentenario con música de
Freddy Páez, recibió reconocimientos de instituciones,
fue incluida en el libro de oro del bicentenario,
fue presentada en la feria del libro en Buenos Aires,
está incluida en la bibliomóvil que pertenece a la biblioteca
del Senado de la Nación, fue declarada de
interés educativo y considerada como una canción
patria, por el Ministerio de Educación de la provincia.
La Municipalidad de La Banda le hizo un reconocimiento
por el aporte a la cultura, e innumerables
adhesiones de instituciones educativas y culturales.
La zamba Escuelas argentinas, fue un proyecto
que impactó en todas las escuelas de Nivel Medio de
la provincia, y está en todas los establecimientos argentinos,
como danza junto a Tierra de Esteros. Este
proyecto fue escrito por Felipe y Melcy.
Dentro de la faz autoral de Felipe Rojas, nos encontramos
con una, que es netamente popular, en la
cual nos topamos con una variada cantidad de ritmos,
como: cumbias, guarachas, paseitos, candombes,
entre otros.
Felipe llegó a tener aproximadamente 60 coautores,
es decir, todos o casi todos querían compartir
él. En este rubro el que más compartió autoralmente
con el es Adin Alvarado (cerca de 100 temas), luego
le siguen en cantidad, Freddy Páez, Carlos Tévez
(Santiago, que es hermano de Leo Dan), Koli Arce,
Rafaél Ledesma.
También tuvo de coautores en lo popular a: Víctor
Yunes Castillo, Jorge y Marcelo Véliz, Rodolfo
Garavagno, José Badami, a los hermanos Gómez de
Kalama Tropical.
Leo Dan con Felipe compusieron 7 temas, y uno
de ellos cuyo título es: “Tierna Mamá” fue ampliamente
conocido en Colombia. La Mulata de Uruguay
y Nelli con Adin Alvarado en Chile, Colombia,
Uruguay y en los Países Bajos.
Otros títulos que recorrieron gran parte de nuestro
territorio fueron: El Borracho, La niña de Santa
Elena, Rosas Marchitas, Dulce Pequeña, Que linda
noche, Ahora Si, entre otros.
Felipe al escribir canciones también tenía su parte
divertida, encontramos títulos como estos: El Patito
Guarachero, Se ríe el esqueleto, Noche de Brujas,
El Gobernao, El Vampiro, El viejo Picarón, Estoy
Cortao, La Flaca y el Flaco, La Manguera del
Bombero, Se va la Gorda, Que se Haga Agua el Helao,
Ojo al Charqui, Que se despierte el Canario.
“Zamba de mi querencia”
Lejos de mi querencia
canto para recordar
los calientes campos de mi tierra queman
cuando llena de calor su soledad
lejos del cansancio de mi tierra
que el sol quema de calor su soledad
Zamba de un santiagueño
canto del quebrachal
dejen que mi voz bese las flores
que matizando colores el ramal perfumará
Chango viene la noche
no dejen de cantar
vuelvan a entonar esas canciones
con esos bombos llorones
que retumba el salitral.