Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

Los nuevos desafíos del ser docente hoy

10/09/2016 22:07 Puntos de Vista
Escuchar:

Los nuevos desafíos del ser docente hoy Los nuevos desafíos del ser docente hoy

Hoy es el Día del Maestro en nuestro país, y desde PDV hemos querido rendir un tributo a nuestros docentes, poniendo sobre la mesa de discusión los nuevos roles y los desafíos que deben afrontar hoy, que los ubican en una situación de constante preparación y perfeccionamiento.

Con los docentes primarios Germán Montenegro y Daniela Infante, la psicopedagoga licenciada Ana Gálvez y con la profesora en Ciencias de la Educación Amanda Anríquez y especialista en Educación Superior, abordamos el delicado tema del desafío de ser docente hoy.

La relación escuela-familia y docente-padre, fueron los primeros puntos del debate. La idea general fue que en la actualidad, el docente debe enfrentar situaciones relacionadas con la vida familiar de sus alumnos, lo cual genera el interrogante si ésta es una misión inherente a su función o se está trasponiendo los límites.

En este sentido, la profesora Amanda Anríquez, especificó que antes, el docente sólo debía asumir la función pedagógica, mientras que en la actualidad tiene una función asistencial, social y pedagógica, para el cual, los cuatro años de formación no alcanzan.

Germán relató una situación que le tocó vivir en su pequeña comunidad, con los problemas que sufrió uno de sus alumnos por una situación familiar, y el posterior requerimiento de la mamá de que le diera consejos sobre cómo actuar.

“Ahí es donde tenemos que medir las palabras para no herir a nadie y para que no se tomen mal las cosas que se dicen”, consideró.

La licenciada Gálvez analizó que el rol docente es un tema al que se debe estudiar mucho en estos tiempos, ya que no debe ser estático, porque la sociedad va creciendo y presentando un sinnúmero de problemas, en los que el docente tiene un rol fundamental.

Daniela Infante sostuvo que entre tantas cosas que los docentes deben enfrentar hoy, a veces, por iniciativa propia o por la formación que traen, deben involucrarse y asumir roles que creen poder desarrollarlos.

En este punto surgió que la capacitación debe ser una preocupación permanente de los docentes para estar preparados para las situaciones y los desafíos que les presenta la profesión actualmente.

La profesora Anríquez, hizo hincapié en que en la actualidad se presta mucha atención al trabajo en la inteligencia emocional, a través de la cual se prepara al docente para poder afrontar todas las exigencias del momento, con el equilibrio necesario.

También se planteó en la mesa lo relacionado con la autoridad del docente, y si ésta se ha perdido. En este punto se plantearon situaciones que deben enfrentar los docentes especialmente con los padres y los alumnos, en lo que tiene que ver con las evaluaciones.

“El reto de los docentes es recuperar en el imaginario social la representación de la autoridad pedagógica, que el padre respete el rol del docente y que el alumno respete el rol del docente, y eso vamos a lograrlo demostrando competencia en nuestra tarea”, enfatizó Amanda Anríquez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy