Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Capacitaron a productores y técnicos de la Agricultura Familiar en huertos frutales

10/10/2016 18:41 La Banda
Escuchar:

Capacitaron a productores y técnicos de la Agricultura Familiar en huertos frutales Capacitaron a productores y técnicos de la Agricultura Familiar en huertos frutales

En las localidades de Monte Rico y María Luisa, en el departamento Banda, tuvo lugar recientemente una capacitación en huertos frutales, destinada a pequeños productores de la zona Banda Centro, nucleados en las Asociaciones “Los Horneritos” y “Ashpa Sumaj”.

La misma estuvo a cargo de los técnicos José Luis Hernández y Soledad Roldan, integrantes del Equipo Técnico Banda Centro, perteneciente a la Región Centro Este de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero.

Teórico - práctico

Los técnicos capacitadores junto a los productores realizaron en una primera instancia la instancia teórica, la que consistió en realizar un diagnóstico de los frutales funcionales a la zona, tales como cítricos, granado, ciruelo, duraznero, membrillero, higueras, entre otros. Luego se realizó la práctica en instrucciones de poda, reconocimiento de plagas y enfermedades de las plantas. Específicamente, en el tema de la poda, se abordó el tema de la fabricación de estacas

Finalmente, se realizó la plantación de las estacas, haciendo hincapié en los cuidados necesarios hasta llegar al momento de la plantación definitiva.

Luego de finalizada la capacitación, en la localidad de María Luisa, el Equipo Técnico de la zona se dirigió al predio de la productora Soledad Saavedra, donde se realizó la práctica de la capacitación en Huertos Frutales destinadas a los técnicos de la SAF. Allí se comprobó el estado de la plantación con la colocación de la urea y abono orgánico.

Hornos ecológicos

Por otra parte, en la localidad de Pozo Hondo, en el domicilio de la productora Rosa Sánchez, perteneciente a la asociación de AZCAM, el Equipo Técnico de la zona de Banda Centro, en articulación con los técnicos Carlos Mansilla y Sergio Fiol, pertenecientes al Equipo Técnico de la Región Centro Sur de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, realizaron la capacitación en construcción de hornos ecológicos.

La misma estuvo destinada a a productores de la localidad de Pozo Hondo y productores de la zona de Banda Centro. También en dicha capacitación participaron técnicos de la zona de Choya Guasayán.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy