Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Ivanna Speranza: "Tosti es sumamente poético"

04/12/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Ivanna Speranza: "Tosti es sumamente poético" Ivanna Speranza: "Tosti es sumamente poético"

La soprano Ivanna Speranza presentará hoy, a las 20.30, en Casa Argañaraz Alcorta, su disco "Romanza Italiana", en la que rinde un tributo al compositor italiano Francesco Paolo Tosti, de quien este año se recuerda los cien años de su muerte. La artista, actualmente radicada en Italia, llega a Santiago en el marco de un concierto auspiciado por la Municipalidad de ciudad Capital. Estará acompañada por el pianista Siderio Beruel. En una entrevista con EL LIBERAL, habló acerca de su fascinación por Tosti y de lo orgullosa que se siente de poder traer su obra a Santiago.

¿Es un homenaje a Francesco Tosti haber elegido su repertorio para tu disco?

Para hacer este disco me he documentado. Fui a buscar las cartas de Tosti, todos los relatos, los escritos de la época para grabar en estilo y lo más fiel que podía al deseo del compositor. He descubierto un mundo muy lindo, incluso una relación estrecha de Tosti con otros compositores, entre ellos Puccini. Estos grandes compositores se escribían entre ellos y hay unas correspondencias muy linda en la que Tosti explica cómo quería que fueran cantadas estas canciones de manera íntima. El espacio de la Casa Argañaraz Alcorta me da la posibilidad de compartir este tipo de atmósfera con la gente de Santiago.

¿Qué encontraste en la lírica de Tosti?

El gusto de la palabra en el canto. Cuando se canta opera, con orquesta y en lugares grande, muchas veces los sonidos delicados, el tipo de emisión del Bel Canto, viene sacrificada un poco o sede a compromisos porque las masas orquestales, hoy en día, son grandes. El cantante lírico tiene que estar entrenado para poder convivir con ese tipo de sonoridades. La música de cámara te permite otras cosas. Te permite una emisión mucho más íntima donde ya no es más el volumen, quizás, lo importante sino el sentido de la palabra y el sentimiento que cada palabra puede llevar.

¿Qué palabra y mensajes de Tosti te identifican?

La nobleza de los buenos sentimientos. En la obra de Tosti, hay un hilo conductor que es el amor, donde él siempre hace foco. Hay maneras y maneras de hablar del amor y, sobre todo, hay maneras de expresar la tristeza en el amor. Tosti tiene elegancia en todo lo que hace, la elegancia en la poesía, en la manera en que expresa el dolor. Tosti es sumamente poético. Y a mí me gusta darle a las palabras un peso. Entonces, es un también un homenaje al hablar bien.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy