Obras eróticas de Picasso, Freud y otros artistas se venden por 6,14 millones. Obras eróticas de Picasso, Freud y otros artistas se venden por 6,14 millones.
con trabajos de Pab
l o P i c a s s o y L u c i a n
Freud, entre otros artistas,
se vendió hoy en la casa
de subastas Sotheby’s
por 5,25 millones de libras
(6,53 millones de dólares).
La subasta en Londres,
titulada “Erotic: Passion
and Desire” (“Erotismo:
Pasión y deseo”), englobó
más de cien representaciones
sexuales, desde
la antigüedad hasta el presente,
en forma de dibujos,
pinturas, fotografías y
esculturas.
P o r 7 5 . 0 0 0 l i b r a s
(93.362 dólares) se remató
el esbozo sobre papel
de Picasso “Nu couché”
(1972), en el que el pintor
español, con 91 años, exploró
una vez más el desnudo
femenino, uno de los
temas recurrentes a lo largo
de su obra.
“El nervio físico de Picasso
se desvanece inevitablemente
con la edad.
Sin embargo, en esa época
se intensifican los temas
eróticos en sus dibujos
y pinturas”, describe el
catálogo de la subasta.
Una de las estrellas de
la jornada fue la escultura
del francés Jacques Loysel
“La grande névrose”,
un mármol de 1896 que
multiplicó por diez su precio
estimado y se remató
por 1,86 millones de libras
(2,31 millones de dólares).
A partir de un canon
de belleza clásico, Loysel
plasma una expresión del
“éxtasis carnal”, a partir
de una representación del
cuerpo humano “en completa
tensión”.
El d i b u j o d e F r e u d
“Man Posing” (1985), un
ejemplo de “honestidad”
artística que ejemplifica
la contribución del pintor
y grabador británico a
la tradición del desnudo,
alcanzó las 22.500 libras
(28.000 dólares).
El arte del simbolista
austríaco Gustav Klimt,
que en una ocasión declaró
que “todo arte es erótico”,
estuvo representado
en la sesión con “Liegender
Halbakt Nach Rechts”
(1914-1915), un bosquejo
en el que una modelo se
presenta como “objeto de
deseo para el espectador”.
La expresión de la protagonista
del dibujo, que
“sugiere inocencia, e inc
luso vulne r abi l idad” ,
evidencia “la importancia
de la mirada del artista
y la agudeza” de sus trazos,
según los expertos de
Sotheby’s, donde la obra
se remató por 175.000 libras
(217.845 dólares).
En la misma época en
l a que Kl imt t razó e s a
obra, durante los años final
e s de l impe r io aus -
trohúngaro, su discípulo
Egon Schiele firmó “Akt”
(1917), que se vendió por
224.750 libras (279.776
dólares).
Las investigaciones de
Sigmun Freud en el campo
de la sexualidad y el
respeto adquirido por artistas
como Klimt habían
conferido en ese momento
un aura de dignidad a las
obras eróticas que Schiele
aprovechó con originalidad
y virtuosismo técnico.
El cuerpo de la mujer
“está representado intacto,
con gran realismo”, en
una obra en la que “el esfuerzo
del artista se dirige
hacia la captura de la
plast icidad de la forma
humana, la densidad de la
carne y la solidez del músculo”,
reseña el catálogo
de la colección.