Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El recuerdo emocionado de su "mamá santiagueña"

14/07/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

El recuerdo emocionado de su "mamá santiagueña" El recuerdo emocionado de su "mamá santiagueña"

Las chacareras que escribieron Julio Argentino Jerez, Bailón Peralta, Mario Arnedo Gallo, Fortunato Juárez, "Peteco" Carabajal y el "Duende Garnica", cobran una sonoridad especial cuando las interpreta Carolina Peleritti. Sí, la artista argentina que desde sus inicios como modelo hasta su presente como cantante ha escogido el enorme repertorio de estos santiagueños connotados. ¿Quién marcó a fuego su amor por el folclore? ¿Dónde escuchó los primeros sonidos que sellaron su pasión por el canto nativo? Estas y otras preguntas, las respondió en una entrevista exclusiva que brindó a EL LIBERAL la reconocida artista que se encuentra en la ‘Madre de Ciudades’ participando como jurado de la primera edición del Santiago del Estero Film Festival.

-¿Cómo evocas a Eulalia Mena, "Lala"?

-"Lala", que es santiagueña nacida en Quimilí, llegó a mi casa a trabajar cuando yo tenía un año. Estuvo como treinta años trabajando en mi casa. "Lala" es como mi familia, como mi segunda madre porque le posibilitaba a mi mamá ir a trabajar y cuidarnos a nosotros. Ella vive fuera de Buenos Aires. Se jubiló y vive disfrutando de su familia después de muchos años de estar conviviendo con nosotros en nuestra casa. Es parte de la familia: mis padres, mi hermano, "Lala" y yo.

-¿Ella influyó en vos para que te gustara la música folclórica?

-Mucho, porque el recuerdo que tengo yo es la música que ella escuchaba a través de la radio. El chamamé y el folclore eran ritmos que ella siempre escuchaba. Ese es el sonido que uno tiene, con el que uno crece. A ella le gustaba escuchar chamamé, pero también le gustaba escuchar las chacareras. Esuchaba esos ritmos mientras hacía los quehaceres de la casa. Y esa era la música que yo escuchaba. Y eso, creo, me marcó. Eso, aparte de los discos que tenían mis viejos. Ellos, siempre, han tenido muy buena música. La música era parte del compartir. Cada vez que vengo a Santiago, la llamo a "Lala" para contarle que estoy en su tierra, y de esta manera compartir ese momento.

-¿Por qué elegiste a Atahualpa Yupanqui, Arsenio Aguirre, Mario Arnedo Gallo y Fortunato Juárez, entre otros, para interpretar parte de su vasto repertorio?

-Porque tienen una obra maravillosa. La obra de Atahualpa, el conocimiento que ha tenido del hombre en su contexto, en su paisaje, como él lo cuenta y lo ha vivido, es mágica, bellísima. Atahualpa cuenta que, a la tarde, después del trabajo duro que hacían los hombres en el campo y en la tierra, se juntaban a guitarrear, y que a él su padre le daba permiso de poder estar compartiendo esas guitarreadas donde el hombre sacaba su sensibilidad cantando en un fogón, compartiendo su dolor, su poesía tan criolla. Así como la de Atahualpa, también es impresionante la obra de Arsenio Aguirre. Tengo la suerte de conocerla a su hija Perla, que es una persona que cuida la obra de su padre. Todos ellos, incluidos los grandes autores santiagueños, desde don Julio Argentino Jerez hasta los Carabajal y los ábalos, entre otros, han tenido esa mirada del vivir y de tener esa sensibilidad para contar. Todo me conmueve.

-¿Cantar folclore te permitió, como Atahualpa, expresar tu sensibilidad, tus sentimientos puros?

-Cuando uno decide cantar un repertorio, realmente, hay algo de esa expresión que a uno lo conmueve y que uno tiene que pasarlo por uno para cantar. Lo digo con todo el respeto que se merecen todos estos autores. Es verdad, el cantar me ha aflorado el sentimiento y me ha posibilitado que ese sentimiento empiece a tener un cauce.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy