Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Gas domiciliario: dormir y convivir con un enemigo silencioso en casa

12/08/2013 04:30 Santiago
Escuchar:

Gas domiciliario: dormir y convivir con un enemigo silencioso en casa Gas domiciliario: dormir y convivir con un enemigo silencioso en casa

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOEl gas domiciliario provee de abrigo, nos da la posibilidad de cocinar y representa el vehículo para el confort en el hogar. Pero se trata de un elemento sumamente peligroso si no se toman los recaudos necesarios de control. La instalación en la casa debe ser perfecta, cualquier fisura puede provocar explosiones e incluso la muerte por inhalación.

A los accidentes como el ocurrido en Rosario el martes último, donde hubo por lo menos 17 muertos, hay que sumarles este invierno más de 30 muertes por intoxicación con monóxido de carbono, una verdadera epidemia, mayor incluso que la de la gripe.

A principio de año, una persona falleció por la explosión de un calefón en una finca ubicada en El Zanjón y hay numerosos casos de víctimas del gas que fallecieron durante la noche por inhalación de gas producto de una pérdida.

Instalaciones deficientes y la falta de controles han convertido a miles de viviendas en trampas mortales. En el 80 por ciento de las viviendas particulares la conexión de gas no es segura o no se ajusta a las normas vigentes, según afirma el presidente de la Asociación de Gasistas Matriculados de la ciudad de Buenos Aires, Walter Kesternich. Algo que parece ser una constante en el resto del país, donde las personas por lo general, luego de aprobada la instalación en su vivienda, nunca vuelven a pedir que sean revisadas.

Falta de ventilación, conexiones mal hechas, cañerías corroídas, estufas que consumen demasiado oxígeno en ambientes pequeños, válvulas de seguridad desactivadas o detectores de monóxido de carbono anulados para que no se apague el calefón son algunas de las principales irregularidades informadas.

“En ocho de cada diez viviendas, cuando un gasista revisa las instalaciones detecta alguna irregularidad que en la mayoría de los casos implicará que sus habitantes se queden sin suministro de gas por los próximos días, hasta que realicen las reformas”, detalla Kesternich.

Todos los edificios y viviendas particulares deberían controlar una vez al año el estado de sus instalaciones de gas. Sin embargo, son pocos los propietarios que efectivamente cumplen con este requisito de seguridad que no es obligatorio por ley.

La revisión dentro de la casa debe hacerlo un gasista matriculado, ya que las empresas distribuidoras de ese servicio público en el país afirman que su responsabilidad llega hasta la conexión de la red pública al domicilio particular.

“Es un peligro también como el gas. No se ve, no se siente y cuando finalmente se detecta, lamentablemente, ya es demasiado tarde”, subrayó Kesternich.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy