Jefe narco, oculto bajo el sayo de dirigente deportivo Jefe narco, oculto bajo el sayo de dirigente deportivo
Según el acuerdo, la institución catalana iba a aportar 300 mil euros para proyectos de formación, aunque hasta donde se sabe esto nunca sucedió.
La nueva institución nació a lo grande, dijeron los medios de Santa Fe. Un estadio para 12 mil personas, donde Lionel Messi supo entrenar durante la recuperación de una lesión, un hotel 4 estrellas, en un predio que en total tiene 28 hectáreas. El estadio fue bautizado con el nombre de José Omar Pastoriza. Casi de inmediato jugó en el Torneo del Interior y el Argentino B.
Todos se preguntaban de dónde había salido el dinero para semejantes inversiones. El crecimiento de RAS fue al compás de las acusaciones contra Gorosito a quien se lo sindicaba el manejo por ejemplo, de los árbitros y las voluntades de algunos clubes rivales.
Pero de la misma misteriosa manera con que el club floreció de la nada, un buen día declinó. El complejo se vendió en 2008 al Club Rosario Central, durante la presidencia de Horacio Usandizaga, por 16 millones de dólares. Tras vender su “joya”, Gorosito recaló en Santiago del Estero. Se vino a Suncho Corral, donde compró 3. 800 hectáreas “para un emprendimiento agropecuario” y se vinculó con instituciones del medio.
Una de las mayores astucias de Patricio Gorosito fue saber moverse sin que las autoridades penales de la Argentina lo molestaran al punto de impedirle prosperar. En Europa, sus contactos no parecen haber sido tan eficaces, y por ello terminó cayendo.
“La compraventa de futbolistas, la adquisición de campos en Santiago del Estero, la construcción de instalaciones magníficas en un predio de 21 hectáreas y su posterior transferencia a Rosario Central –informó el diario El Litoral-, es acaso la evidencia de cómo el dinero de la droga se infiltra en operaciones visibles de la economía formal”.
“La historia reciente del Club Rosario Central profundiza la idea del fútbol como zona liberada para concretar negocios y negociados que están muy lejos de la cancha chica y se inscriben en el complejo territorio de la realidad. Algo que marca la responsabilidad de funcionarios políticos, judiciales y económicos que usan las identidades colectivas al servicio propio”, dice el periodista santafesino Carlos del Frade en su investigación acerca de las actividades de Patricio Daniel Gorosito en Rosario y Arroyo Seco.
El diario UNO de Santa Fe escribió que “marzo de 2012 quedará en la historia como el mes en que, finalmente, se le halló una explicación al extravagante nivel de gastos e inversiones de un individuo sorprendente”, Patricio Daniel Gorosito. l






