Marcó del Pont afirmó que no habrá devaluación ni subirán las tasas de interés Marcó del Pont afirmó que no habrá devaluación ni subirán las tasas de interés
“No habrá devaluación. No. Absolutamente, no”, garantizó la funcionaria, quien también aseveró que el actual nivel del dólar “sigue siendo competitivo para los sectores industriales, que es lo importante tras el objetivo de continuar con el proceso de industrialización”.
En una entrevista publicada por Página 12, alertó: “Un abaratamiento del dólar en la Argentina genera un corrimiento hacia la compra de dólares porque se sabe que no es sostenible en el tiempo”.
Consultada si el Banco Central impulsará una suba de las tasas de interés, Marcó del Pont sentenció: “No, en absoluto”.
En este sentido, la presidenta del BCRA fundamentó: “En la Argentina no tenemos un régimen de metas de inflación que establece un objetivo y cuando aparece un desvío aumenta la tasa de interés”.
“Esto trae varios problemas. El alza de la tasa de interés estimula el ingreso de capitales de corto plazo, y esa mayor afluencia de fondos especulativos provoca una apreciación de la moneda. Además de afectar la industrialización, genera burbujas de consumo”, argumentó.
En materia de inflación, sostuvo: “No hay razones monetarias que alimentan las tensiones de precios”, y señaló: “La cantidad de dinero y de crédito acompañan el fuerte crecimiento de la economía”.
Inflación
A su criterio, “en la Argentina, como en cualquier otro país, las razones de la inflación son multicausales”. Al respecto, evaluó: “Aquí hay que ponerlas en el contexto del crecimiento económico del país, de reindustrialización y redistribución de la riqueza, en un marco internacional con fuertes presiones al alza de las commodities de los alimentos”.
“Todo esto en el marco de una decisión de política económica que ha optado por no contrarrestar ese impacto con la apertura y la apreciación cambiaria” debido a que “tiene consecuencias negativas en el nivel de actividad y en la generación de empleo”, analizó.
Además, acotó que “tenemos una ponderación mayor del rubro alimentos en el índice de Precios al Consumidor (IPC)”, en comparación a otros países emergentes.
Así, indicó: “A nivel promedio, la participación de los alimentos en el índice de precios al consumidor es más alta que en otras economías emergentes. Se ubica cercana al 40%, mientras que en Brasil es del 22, Chile, 23 y México, 30%”.
Asimismo, destacó: “El avance que ha tenido la Argentina en términos de redistribución de ingresos no se ha registrado en ningún otro país de la región”.
Por otra parte, consultada acerca de si en 2012 podría constituirse un nuevo fondo de desendeudamiento con reservas, respondió: “No lo descarto”, y subrayó que “toda decisión será con prudencia, con el objetivo de fortalecer el proceso de crecimiento económico”. l








