Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Facundo Regalia, entre la ilusión de la Fórmula 1 y las trabas económicas

10/10/2013 13:29 Deportivo
Escuchar:

Facundo Regalia, entre la ilusión de la Fórmula 1 y las trabas económicas Facundo Regalia, entre la ilusión de la Fórmula 1 y las trabas económicas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO"Es increíble cómo cambió todo en los últimos meses. Tanto cariño me da mucha fuerza para seguir adelante", reconoce Facundo Regalia, el líder del campeonato de la GP3 Series, una de las categorías teloneras de la Fórmula 1. Pese a la tranquilidad que goza por sus posibilidades deportivas apenas resta la doble fecha en Abu Dhabi, el 2 y 3 de noviembre, el piloto no es ajeno a la intranquilidad económica. Allí puede coronar una gran temporada con el título que le abriría las puertas para su enorme ilusión de llegar a la máxima categoría. Cuenta con 7 puntos de ventaja por sobre el ruso Danii Kvyat, del team Arden, y está muy confiado en lo que será, hasta ahora, "la fecha de su vida". Pero también aún debe depositar 170.000 euros. "No sé si mi actuación en Abu Dhabi está en riesgo. Estamos trabajando para 2014, pero aún no cerramos el 2013", comenta con preocupación.

Sin embargo, se entusiasma cuando se habla de automovilismo. "Estoy muy ansioso. Logré mucha regularidad con el equipo ART. No arranqué bien en Barcelona, pero luego solucionamos el problema de degradación de neumáticos en las pruebas oficiales de Hungría. Y a partir de ahí cambió todo de manera radical", relata el chico de 21 años, oriundo de San Fernando, radicado en España, en su charla con la nacion por las calles de Buenos Aires.

-En una categoría tan evolucionada como la GP3, ¿el piloto obedece al equipo o es la estructura la que gira alrededor del conductor?

-Los tres pilotos trabajamos con los tres ingenieros y el balance del auto se fue encontrando hasta que en Valencia peleamos por la pole y por la victoria, donde logré mi primer podio, y llegamos a Nürburgring, donde obtuve mi primer triunfo. Con los tres compuestos de neumáticos (duro, medio y blando) logramos un gran rendimiento. Pero en estos casos es el piloto el que tiene la última palabra.

-En Abu Dhabi usarán compuesto medio.

-Sí, y es una muy buena noticia porque es, quizás, el mejor compuesto para nuestro equipo.

-¿Tenían en cuenta al ruso Kvyat a principios de año?

-Sí, pero no aparecía. Antes de ir a Spa-Francorchamps el equipo me dijo que allí el gran candidato era el team del ruso y en Monza también. La verdad, no sé por qué, pero se adapta muy bien en esos dos circuitos. Sabíamos que era candidato y Kvyat sumó 71 puntos en dos fechas, y pasó de 8° a 2°. Yo acumulé 50.

-¿Qué esperás para Abu Dhabi?

-Es un circuito que no tiene nada que ver con Spa y Monza. Pensamos que nos podremos adaptar muy bien. Tenemos buenas sensaciones, vamos muy confiados. Será la fecha más importante de mi vida, seguro.

-¿Probaste en simuladores?

-Sí, me entrené en la casa de los Girolami. El 26 de octubre viajo a la sede del equipo, en París, donde prepararé una jornada de trabajo con el simulador móvil, que tiene fuerza de frenada, aceleración, lateral. Es una gran herramienta de trabajo para cuando no se conoce la pista. Será el viernes previo al viaje a la carrera.

-¿Te sentís reconocido en la Argentina?

-Estoy muy sorprendido por la difusión que tengo en la Argentina. Y por todo el cariño que recibo, deseo aún más ganar el título. Además de lo que pueda representar para mi futuro, también para el automovilismo nacional. Hasta con una posible llegada del GP de Fórmula 1 a la Argentina?

-¿Están mancomunados ambos proyectos?

-No es que estén literalmente unidos. Pero para Ecclestone es esencial que haya un representante local. Rusia tendrá su GP y ya trabajó con su piloto. En mi caso se trabajará para saltar a la GP2 el año próximo y bajo la órbita de un equipo de Fórmula 1, como puede ser Force India y Caterham. Ya nos reunimos con el ACA, Eduardo Ramírez, mi padre y Adrián Campos (su manager, ex de Fernando Alonso). Si Dios quiere, esperemos que todo avance.

-¿Económicamente te sentís acompañado por la Argentina?

-En dos semanas te lo confirmo? Veremos si se concretan los proyectos que tenemos en carpeta.

-¿Hay algo con Lotus?

-De Lotus nos dijeron que me están siguiendo de cerca. Pero también dicen que ahora no es el momento de hacer algo, pero que soy tenido en cuenta a futuro. Eso para mí es muy importante. Los casos de Caterham y Force India son más concretos.

-¿Pensás que en 2014 habrá posibilidades de probar un F.1?

-Sí. Caterham tendrá 8 jornadas de entrenamientos. Y ahí podría contar con dos días, además de algún viernes de pruebas oficiales. También se habla de ensayos en un aeropuerto, para pruebas aerodinámicas. Las chances están. Si las gestiones avanzan, hasta podría ir a Austin y San Pablo como parte del equipo.

-¿Cuál es el salto de GP3 a GP2?

-Con el nuevo GP3 este año estamos a 4 segundos nada más. El año pasado había más de 10 segundos y ahí sí se sentía la diferencia. Con los 400 HP y las alternativas aerodinámicas, esta GP3 es muy buena para trabajar.

-¿Qué te sorprende de la F.1?

-Ferrari y McLaren se van para atrás y ascienden Lotus y Mercedes, eso hace que sea más interesante la Fórmula 1. Atrás evolucionó Sauber, Force India también.

-¿Vettel es un súper piloto?

-No creo que sea un súper piloto. Sí cuenta con el mejor auto y él sabe aprovecharlo. No le quito méritos a su trabajo, por supuesto.

-¿Y Alonso?

-Alonso es un fenómeno. Si tuviera el Red Bull de Vettel le haría 2 o 3 décimas. Me gustaría verlos juntos.

-¿Qué pasará en Ferrari con la llegada de Kimi Raikkonen?

-Por lo que me dijeron, Alonso odia a Raikkonen. Será una linda pelea. No será el escudero, como lo fue Massa, y la lucha será interesante. A Kimi no le importa nada.

-¿Por qué pensás que Ferrari llamó a Kimi?

-Porque el equipo se estancó y Ferrari le respondió a Alonso después de tantas críticas. Ahora deberá demostrar que es el mejor desde adentro del equipo. Deberá manejar más y hablar menos.

-Sos fanático de Barcelona?

-¡Muy! Y tengo una admiración muy intensa por Messi. Para mí es el mejor de toda la historia. Vi todo sobre Maradona, pero Messi es el mejor. Es mi ídolo. Voy a la cancha a ver al Barça, aunque siempre viví en Madrid.

-¿ídolos en el automovilismo?

-Fangio, sin dudas. Estuve en el Museo, que es un lugar impactante, vi todos los documentales, leí sobre él. Fue un fenómeno. Se jugaba la vida en cada carrera. En cualquier lugar del mundo lo quieren. Hay estatuas de él por todos lados. Afuera se lo quiere muchísimo y es un grande de la historia del deporte. Es un gran ejemplo a seguir. De los actuales, mi referente es Alonso.

-Estás trabajando con Campos, que fue el manager de Alonso. ¿Qué anécdota te contó de él?

-Muchas cosas. Lo que me destacó es que cuando ganó en Hungría, su primera victoria, ahí cambió rotundamente. Se transformó en una estrella y eso fue lo que no le gustó de Fernando. Se la creyó a partir de ahí. Pero siempre fue muy profesional, muy frío. Dice que la cabeza de Alonso no la tiene nadie.

El llamado de Reutemann

"Facu. No sabés quién me llamó. ¡Lole Reutemann!", le comentó su padre telefónicamente desde España. "Está muy contento por todo lo que estás logrando y se pone a disposición para todo lo que pueda estar a tu alcance", le comentó. Regalia está muy contento por la llamada y se ilusiona: "Ojalá pueda verlo la semana próxima y tener una foto con él. Fue un grande y lo respeto muchísimo".

Fuente | canchallena.com

Lo que debes saber
Lo más leído hoy