Noelia Cajal, la DT de las pequeñas promesas del fútbol en el barrio Toro Yacu Noelia Cajal, la DT de las pequeñas promesas del fútbol en el barrio Toro Yacu
Su nombre es Noelia Cajal y es futbolista desde los 7 años de edad. Jugó varios campeonatos y hasta pensó en radicarse en Tucumán para integrarse al plantel femenino del Club San Martín de la vecina provincia, pero la distancia y las obligaciones laborales le impidieron cumplir con este propósito. Es hincha fanática de River Plate. “Es mi enfermedad”, resalta la joven. Junto con su esposo y Thiago su pequeño hijo de 6 años se traslada diariamente a la cancha de Club Belgrano para enseñar fútbol a Los Toritos del barrio Toro Yacu, más de 30 menores entre 4 y 12 años de edad que también provienen desde los barrios Villa Nueva y Progreso.
A correr
Con un carisma que la caracteriza, Noelia toma la pelota y luego de una serie de ejercicios físicos por la cancha polvorienta, inicia su entrenamiento táctico con los pequeños futbolistas que cumplen a rajatabla las instrucciones. Julio Cajal, dirigente de las divisiones inferiores, la acompaña en la formación de los pequeños. “Muchos niños llegan a la cancha porque se sienten contenidos, los trato con amor y respeto, como si fueran mis hijos”, confesó la entrenadora a EL LIBERAL.
“Me gusta mucho el fútbol, no veo novelas, me gusta ver partidos y programas que tengan que ver con el fútbol. Soy entrenadora desde el año pasado, don Julio me insistía que me haga cargo de los chicos porque él tenía que ir al sur a trabajar. Ellos se dicen por el apodo y no me gusta, porque yo a cada uno los trato por su nombre y apellido, se sienten bien, los trato igualmente que a mi hijo y sobrinos, es igual para todos. Cuando dicen malas palabras, los dejo afuera cinco minutos y vuelvan a entrar”, expresó la DT.
“Trato de ser amiga y compañera de ellos, que tengan confianza y de acompañarlos. Tenemos chicos con muchas condiciones, uno tiene 7 años y es astuto para jugar, tiene futuro. Acá vienen chicos muchas veces descalzos y lo mismo sienten pasión por jugar, el año pasado se les dio zapatillas. Lo poco que el club puede darles, lo hace de corazón, desde la gaseosa o alguna fruta o un sándwich después de cada partido”, relató.
Equipo
Noelia comentó que uno de los preceptos que vuelca en cada charla técnica con los niños es que jueguen en equipo. “Los motivo, les hablo para que jueguen en equipo, no sirve de nada agarrar la pelota solo y meter un gol sino que también ellos se muestran cuando juegan con el compañero para que él haga un gol”, destacó.
“Venir a entrenarlos me gusta y es donde mejor me siento, siempre cerca de la pelota es donde mejor me siento. Mi marido es el entrenador de la Sub 17 del Club Belgrano. Mi sueño, primero es que los chicos ocupen su tiempo en el fútbol, en el deporte y su crecimiento sano y no en la calle, no haciendo cualquier cosa. Mi sueño sería que algunos de ellos o muchos puedan brillar a nivel nacional e internacional, sería un meta cumplida como entrenadora de inferiores”, expresó emocionada. l








