Tanto la compra como la venta se consideran delitos Tanto la compra como la venta se consideran delitos
El artículo 292 del Código Penal dice que quien lo hace puede sufrir entre uno y seis años de prisión.
Si el título es privado, por ejemplo, de una institución a distancia no oficial, el delito es “falsificación de documento privado” y la sanción es de 6 meses a 2 años de prisión.
“En ambos casos, a la persona que compra le corresponde la misma pena que al autor de la falsificación”, explicó el penalista Hugo Wortman Jofré.
Si se vende un título falso (no emitido por una institución), el art. 172 prevé penas de 1 mes a 6 años de cárcel.
El artículo 247 “castiga a aquellas personas que realizan actos propios de una profesión que demanda un título habilitante”, explica Jofré.
Lo que se paga
En la actualidad, el valor al que se ofrece en internet por un certificado analítico del secundario es de $ 900; con diploma $ 200, y elección de la institución $ 150, lo que hace un total de 1.250 pesos.
Además, 1.375 pesos cuesta un título secundario registrado en los Ministerios de Educación y del Interior, con sus correspondientes papeles. La entrega tarda aproximadamente cuatro días. Para conseguir un título de grado o posgrado de una universidad extranjera en 60 días, se debe pagar 7.500 pesos. Sólo se debe mandar un currículum. 15.000 pesos cuesta acceder a un máster o un doctorado. El precio incluye 7.500 por la elaboración de una tesis. No ofrecen títulos de salud.
Este es un problema mundial, ya que según la Unesco, hay unas 800 universidades ficticias que operan a través de internet. Entre los precedentes más serios figuran los de Reino Unido, donde se descubrió que varios sitios vendían diplomas falsos de la universidad de Oxford por 240 euros.
La Argentina, China y Corea del Sur son los “países estrella”, para el tráfico y la venta ilegal de diplomas universitarios, según los datos dados a conocer por la Unesco. l







