Los controles que se deben realizar a los vehículos que funcionan con GNC Los controles que se deben realizar a los vehículos que funcionan con GNC
En este sentido, indicó que “las pruebas hidráulicas de los cilindros se hacen cada 5 años y tienen un costo de unos $ 450. La renovación de la oblea, se hace cada 12 meses y tiene un costo de $ 200. No se puede hacer una oblea si la prueba del cilindro está vencida y no se puede aprobar un cilindro sin la prueba hidráulica. No se puede pasar por encima de una u otra. El cilindro sí o sí tiene que tener una prueba hidráulica cada 5 años”.
Riesgos
Sobre las causas que pueden conducir a la explosión de un cilindro, sostuvo que “un cilindro puede explotar porque tiene una falla, puede estar oxidado, puede estar ovalado por golpes, puede ser que sean cilindros no legales que están compuestos por materiales no aptos para soportar la presión que tiene que soportar, esos son los motivos por los que puede reventar un cilindro”.
Graf, señaló que “si se rechaza la prueba hidráulica al cilindro se lo destruye, se lo corta, queda inútil y se le devuelve el cilindro destruido al propietario del vehículo. Hubo casos en los que el mismo cliente lo quiere hacer soldar, pero eso no está permitido, no se puede hacer”.
Destrucciones
Agregó que de las distintas pruebas y revisiones que se realizan en el taller, “no son muchos los casos en Santiago en los que se tengan que destruir los cilindros. Por lo general los más afectados son los que van abajo, en las camionetas, los que más sufren el deterioro, la exposición o los golpes, pero los que van dentro del baúl por lo general no tienen problemas”.
Destacó que “de cada 100 cilindros que se prueban, se rechazan 1 ó 2. El sistema es seguro, la prueba que se hace en la presión hidráulica, la presión que se le pone y demás, si el cilindro soporta eso está apto. Lo que sucede es que el caso este quizá no era un cilindro legal. Para ver eso hay un sistema nacional de Enargas en el que controla todo, la fecha de prueba hidráulica, todo figura ahí”.
Sólo un taller de montaje autorizado puede realizar operaciones de instalación y remoción de equipos, tareas que requieren conocimientos y personal especialmente capacitado para tales efectos, ya que no se debe olvidar que todo el sistema trabaja a muy altas presiones, y que una pequeña falla, por más mínima que sea,- puede traer consecuencias muy graves.
Por su parte, Hector Ruhl, director del taller El Alemán, dijo que en Santiago “hay una gran cantidad de vehículos con obleas vencidas hace uno o dos años”, y que el accidente lamentable ocurrido el pasado jueves, aumentó la demanda de verificaciones en casi un 400 por ciento.
Consultado respecto a la estimación de que un 10% de vehículos de los que circulan con GNC tendría instalaciones ‘caseras’ o bien circulan con obleas desactualizadas, Ruhl, indicó que ‘esa estimación se ha quedado corta, entre el 20 y 30% de lo que anda girando en Santiago son irregulares, no hay quien controle, si no lo hace la estación de servicio”. l








